BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Día de los Pueblos Indígenas: Perú tiene 55 pueblos originarios que hablan 48 lenguas

La ministra de Cultura aseguró que el Estado garantiza los derechos de dichos pueblos

Día de los Pueblos Indígenas: Perú tiene 55 pueblos originarios que hablan 48 lenguas

Al conmemorarse el Día de los Pueblos Indígenas, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena afirmó que el Estado peruano garantiza los derechos de los pueblos originarios del país y promueve la implementación de políticas públicas que reconozca la diversidad de los pueblos.

Sostuvo que el Ministerio de Cultura trabaja para que en el Estado se implementen políticas públicas que reconozcan la diversidad de nuestros pueblos y salvaguarden sus derechos.

Patricia Balbuena indicó que existen 55 pueblos originarios en el Perú que hablan 48 lenguas y en total existen alrededor de 5 millones de peruanos que tienen como lengua materna un idioma diferente al español.

“Estamos orgullosos de esta diversidad, pero también debemos resolver los problemas que afectan a estos pueblos con respecto a la propiedad de la tierra, el cambio climático, la seguridad alimentaria, entre otros”, aseveró.

La titular de Cultura destacó los avances para reconocer los derechos de los pueblos indígenas. En ese sentido mencionó que se ha avanzado en la elaboración de los alfabetos de 30 lenguas para contribuir a la educación intercultural bilingüe.

“El Ministerio de Cultura trabaja también en la formación de traductores e intérpretes”, subrayó.

Precisó que el Ministerio de Cultura cuenta con un Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas que capacita a servidores y funcionarios públicos a brindar sus servicios en lenguas originarias.

En ese sentido, mencionó que intérpretes y mediadores culturales del Ministerio de Cultura trabajan con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) para facilitar la comunicación con las comunidades indígenas donde llega este servicio del Estado.

 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK