BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Ayacucho: 10 muertos y alrededor de 70 afectados por intoxicación masiva

Fiscales Superiores de Ayacucho dispusieron que todos los fiscales de la zona atiendan la emergencia

Ayacucho: 10 muertos y alrededor de 70 afectados por intoxicación masiva

Una decena de muertos y alrededor de 70 afectados es, hasta el momento, el saldo que dejó una intoxicación masiva en el distrito de San José de Ushua, en la provincia de Páucar de Sara Sara, en Ayacucho.

Según reportes recientes, la situación en el distrito es de cuidado, y por ello se requiere de la evacuación de los pobladores, quienes acuden al centro de salud, pero no pueden ser atendidos, debido a que en el centro de salud no hay personal médico suficiente.

El Ministerio de Salud informó que seis de los pacientes intoxicados están siendo trasladados a Lima en cinco aeroambulancias médicas para que sean atendidos en centros de salud especializados.

Por su parte, el Ministerio Público anunció que el fiscal Yony Romero Quispe, de la Fiscalía Provincial Penal de Paucar del Sara Sara, se encuentra dirigiendo las diligencias correspondientes tras muerte de las 10 personas en Ushua.

Trascendió que la Fiscalía dispuso el levantamiento de los cuerpos de las víctimas y el traslado de ls intoxicados a hospitales de la localidad y de Coracora.

También se dispuso la toma de muestras de las comidas y bebidas servidas durante el velorio, como parte de la investigación para determinar las causas de la intoxicación.

Finalmente, la Presidencia de Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho dispuso el apoyo adicional de un médico y de un biólogo, quienes se desplazarán desde Huamanga a la zona. Asimismo, se dispuso el apoyo de todos los fiscales de la zona para atender el caso con mayor celeridad

Entre los afectados de la intoxicación masiva se cuentan niños y adultos, quienes muestran síntomas tales como mareos, vómitos y calambres. Por lo pronto la población apoya a los heridos suministrándoles leche y calmantes, los cuales son insuficientes.

Hasta el estadio municipal de Pausa, por otro lado, llegó un helicóptero procedente de Arequipa para evacuar a los heridos; sin embargo, ante la alerta reportada de Ushua, la nave se desplazará a la zona con el fin de poder poder evacuar a los afectados de dicho distrito, que serían dos niñas cuya situación de salud es complicada.

Entre los afectados que fueron llevados hacia La Joya, en Arequipa, se contaron a:

Elmer Wilfredo Pereza, de 40 años.

Wilber Valencia Alvarez, de 24 años

Cucho Cahuana Roxana, de 30 años

Dante Davalos Serese, de 30 años,

Ramón Calderón Ore, de 73 años

De acuerdo a los reportes, 9 personas perecieron en el hospital de Apoyo de Pausa, 2 en el centro de salud de Oyolo y 1 cuando era evacuado en Marabamba. Los fallecidos son:

Hermelinda Cucho Cahuana (30), hija del difunto.

Marta Cucho Guardia (23), hija del difunto.

Maximiliano Villagomez Eliot (78), padre del actual alcalde de San José de Ushua, Iván Villagomez.

M.L.C. (12), sobrino del burgomaestre Villagomez.

Denis Rubio Ayvar (35), candidato a la alcaldía del distrito de San José de Ushua.

Adalberto Tamariz Chauca (75), asistente a sepelio.

Lourdes Baca (60), asistente a sepelio.

Teófila Quispe (82), asistente a sepelio.

No identificado.

No identificado.

 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK