BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Madre de Dios: Concentra el mayor número de casos de trata de personas

Según el informe del Ministerio Público

Madre de Dios: Concentra el mayor número de casos de trata de personas

Las ciudades de Madre de Dios y Lima concentran el mayor número de casos de trata de personas en el Perú, lo que incluye explotación sexual, explotación laboral, explotación doméstica, mendicidad y venta de niños, informó hoy el Ministerio Público.

Al difundir el informe de análisis N° 1 “La respuesta del Ministerio Público frente a la Trata de Personas”, dicha institución reveló que durante el año 2017 se registraron 323 denuncias por trata de personas en Lima, mientras que en Madre de Dios esta cifra llegó a las 146.

De acuerdo con el estudio, estas cifras representan un incremento del 24% de casos a escala nacional con respecto al año 2016. Las otras regiones con mayor incidencia de casos de trata de personas son Tacna, Tumbes y Moquegua.

Asimismo, indica el informe, cerca del 80% de las víctimas de trata de personas es mujer y aproximadamente el 50% menor de edad.

En Lima se identificó que los distritos con mayor incidencia de casos de trata de personas son San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Ate, Miraflores y Barranco.

Al respecto, el coordinador nacional de la Fiscalía de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, calificó de "espantosa" la realidad que se está viviendo actualmente en Madre de Dios, donde, dijo, las niñas entre 12 y 13 años son ofrecidas a inescrupulosos a 300 dólares por mantener relaciones sexuales con ellos.

“De 14 a 15 años son ofrecidas por 250 dólares. De 15 a 16 años 200 dólares, hasta los 18 años 150 dólares y cuando pasan los 18 años las jubilan porque ya no 'sirven' para el negocio, porque esa gente solo quiere explotar y violentar sexualmente a niñas. Esa es la cruda realidad que está pasando en el país”, aseveró.

Tras felicitar la creación de Fiscalías Especializadas de Trata de Personas en diferentes ciudades del Perú, Chávez Cotrina recalcó la necesidad de implementar una Policía especializada en estos delitos, así como juzgados que cuenten con magistrados capacitados en este delito.

“Tiene que haber una política articulada; de lo contrario, no va a funcionar. No tenemos jueces especializados en trata de personas y, cuando los fiscales formulan las peticiones de prisión preventiva contra tratantes, los jueces dicen que eso no es trata sino prostitución o proxenetismo, por lo que la pena es menor y obtienen libertad”, manifestó.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK