BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Abancay: Gobierno Regional inauguró sistemas de riego presurizado

Con un presupuesto de 1 millón 011 mil soles se benefician cientos de familias.

Abancay: Gobierno Regional inauguró sistemas de riego presurizado

El Gobierno Regional de Apurímac, a través de la Unidad Ejecutora Pro Desarrollo, ha emprendido su labor imparable al construir represas, reservorios y sistemas de riego presurizado, en todo el entorno agrícola de la ciudad de Abancay, con la finalidad de mejorar los niveles de producción, productividad agrícola, fortaleciendo y optimizando el manejo de los recursos hídricos.

Es así que el Gobernador Regional de Apurímac, Wilber F. Venegas Torres, el pasado miércoles 12 de julio, entregó dos sistemas de riego por aspersión que abarca los sectores de Condado y Yanaccocha (Quisapata), en este último lugar también dio por iniciado a la construcción de un reservorio.

Señaló que las zonas agrícolas que rodean la ciudad de Abancay, empiezan a enverdecer por el trabajo continuo que permite este sistema de riego, “Entregaremos más de 9 mil hectáreas con este sistema, porque para el campo el agua es vida” remarcó para luego acentuar que la población dedicada a la agricultura podrá incrementar sus cultivos de productos sanos y nutritivos para satisfacer las demandas alimentarias de la población abanquina.

Por su lado, Erick Alarcón Camacho, Director Ejecutivo de Pro Desarrollo, refirió que todo está listo para iniciar la construcción del reservorio y concluirla en el plazo previsto, “Esta infraestructura complementará una permanente distribución del agua” dijo. Respecto a la instalación de los sistemas de riego explicó, que gracias a los remanentes, realizaron la ampliación de meta adicional.

Respecto al informe técnico de las obras, cada residente detalló las metas alcanzadas. Según especificaron, el reservorio nuevo será de concreto armado con una viga collar en el fondo para que pueda sostener determinado volumen de agua, sus dimensiones serán 24m de largo x 11m de ancho y 2.80m de alto, el presupuesto asignado es de 70 mil soles. Con relación al sistema de riego presurizado del sector Condado, el residente de obra, indicó que las metas ejecutadas son: 5 cámaras de carga en la parte alta, 13 km de línea de distribución con tuberías de 16mm hasta una pulgada y media, por la topografía se ha construido 31 cámaras rompepresión, 5 válvulas de purga, se ha instalado en parcela definitiva 150 hidrantes, con un presupuesto de 1 millón 011 mil soles, acotó que los aportes comunales y la optimización de los recursos permitieron efectuar adicionales como la instalación de la línea de conducción en un kilómetro y medio con tuberías de 8 pulgadas. Esta infraestructura irrigará 82 hectáreas con riego tecnificado en beneficio de 85 familias empadronadas.

Igualmente, en Yanaccocha el planteamiento hidráulico consiste en cámara de carga, tubería de conducción, 6 cámaras rompepresión, 6 cajas de válvula de control y 46 hidrantes, tendido de red conducción principal de 4 mil 970m lineales con un ampliación de 267 ml y 4 hidrantes, ejecutado en un periodo de 4 meses, con presupuesto de 339 mil soles. Precisaron que la mano no calificada fue 100% personal de la zona. Ahora, queda pendiente la capacitación en manejo y mantenimiento del sistema de riego.

La población beneficiaria expresó su reconocimiento a las autoridades regionales, que bajo la consigna de “Obra iniciada. Obra concluida”, entregan dichas infraestructuras de riego en el tiempo previsto. “Ya estamos teniendo buenos resultados al usar el sistema de riego por aspersión”, señaló muy optimista uno de los beneficiarios al mostrar los productos de su cultivo, “Antes no podíamos sembrar por la escasez de agua, estos son productos naturales sin agroquímicos. Ahora si podremos ampliar nuestros terrenos de cultivo para mayor productividad y mejorar la seguridad alimentaria en la ciudad de Abancay” acotaron.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ANDAHUAYLAS

Contraloría advierte riesgos en obra de saneamiento básico de San Jerónimo

Está valorizada en S/ 5 millones y fue ejecutada durante gestión del exalcalde Percy Godoy.

ANDAHUAYLAS

Apurímac: compras alcanzaron S/ 6.5 millones través de catalógos electrónicos de Perú Compras

A nivel nacional, Apurímac ocupa el puesto 13° en el ranking de contrataciones a través de la plataforma de Perú Compras. Especialistas llegaron a Andahuaylas para brindar charlas a logísticos del Estado y emprendedores locales.

FACEBOOK