BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Congreso evalúa el viernes remoción de miembros del CNM

Sesión extraordinaria del Legislativo fue anunciada por el presidente Vizcarra. La Junta de Portavoces programó el debate para las 04:00 p.m.

Congreso evalúa el viernes remoción de miembros del CNM

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, informó que este viernes a las 04:00 p.m. se ha convocado a una Legislatura Extraordinaria para evaluar la posibilidad de remover a todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En conferencia de prensa, el congresista fujimorista confirmó la decisión de la Junta de Portavoces tras la declaración que hizo más temprano el mandatario Martín Vizcarra, quien anunció la realización del Pleno al amparo del artículo 118 de la Constitución.

“Hago un llamado a la ciudadanía a cerrar filas en la lucha frontal contra la corrupción e instó al Congreso a hacer su parte y actuar de manera firme ante este problema. Señores congresistas es momento de actuar firmes ante esta grave situación, el pueblo lo demanda”, dijo el jefe de Estado desde Palacio de Gobierno.

En esta línea, Galarreta cuestionó que el Ejecutivo haya emitido la resolución respectiva de la convocatoria extraordinaria sin atender antes el pronunciamiento del Poder Legislativo. No obstante, remarcó que tienen la disposición de atender el tema sin dilatar los tiempos.

La salida de todos los miembros del CNM es un pedido que ayer realizó el titular de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, Allan Wagner. El ex canciller señaló que deberían renovarse a todos los miembros de dicha entidad para garantizar la transparencia.

Los miembros de la institución que se encarga de designar, ratificar y destituir a jueces y fiscales están en el ojo de la tormenta tras la difusión de audios que revelan la existencia de una presunta red de tráfico de influencias donde se negociación designaciones y contratos.

“La población y nosotros queremos investigación y sanción (…) Nosotros somos respetuosos del Estado de derecho, esperamos que el 20 tengamos el primer informe (sobre los consejeros). En un debido proceso (de remoción) existen diversas acciones. Esperamos que el 20 se pueda solucionar todo, pero eso ya no depende del pleno, sino de los informes que recibamos”, dijo Galarreta en otro momento.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK