BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Más de 300 niños intoxicados por desayuno de Qali Warma en Cañete

Son cinco los colegios afectados. El 70% de los menores ya habrían sido dado de alta del centro de salud de la zona. No se presentaron casos graves.

Más de 300 niños intoxicados por desayuno de Qali Warma en Cañete

A 340 subió la cifra de escolares intoxicados en Cañete tras consumir desayunos del programa social Qali Warma, informó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa.

Los pequeños pertenecen al nivel primario de las instituciones educativas Centro de Mujeres, República de Chile, Alfonso Ugarte y Nuestra Señora de la Concepción. Asimismo, del inicial 023 y de la Institución Educativo del Anexo Arena Alta, ubicados en el distrito de San Vicente.

"Han sido afectados 340 niños por intoxicación, solo quedan 17 en observación. Los demás ya han sido dados de alta", indicó La Rosa a TV Perú. La titular del Midis acudió a Cañete para surpervisar la atención médica a los escolares.

En tanto, el director regional de Salud Lima, Félix Palomo, señaló que los menores, de entre 6 y 12 años, presentaron dolor abdominal y náuseas, para lo cual se les aplicó tratamiento intramuscular, antinflamatorio y antialérgico.

El cuadro de intoxicación habría ocurrido tras haber ingerido un jugo de frutas, denominado 'Frutonautas'. Según el director de una de las instituciones educativas, es la primera vez que se reparte el mencionado producto.

"Es un sachet de jugo de Qali Warma, que nunca se ha repartido. A los padres de familia les pido paciencia y calma... Se debe verificar porque este producto es uno que recién se ha presentado hoy (...), se tiene que investigar y corregir porque han puesto en riesgo a la salud de los estudiantes", señaló mientras ocurría la alarma.

Intervienen empresa proveedora. Mario Ríos, director ejecutivo del programa social, informó que tras conocerse la intoxicación masiva, la empresa Man y Liu S.R.L., proveedora de Qali Warma, viene siendo intervenida por el Ministerio Público.

Durante la diligencia, a cargo de los fiscales Belisa Pérez, Jaime Valencia y Betsabé Silva, se dispuso la inmovilización de las raciones de desayuno, las cuales serán analizadas para determinar si son aptas para su consumo.

“Esta empresa distribuye desayunos a 180 instituciones educativas y el problema se ha presentado mayoritariamente en cuatro. Aparentemente sería la compota de frutas el origen (de la intoxicación)”, señaló Ríos a medios de comunicación.

En una nueva aparición a la prensa, La Rosa afirmó que se canceló la distribución del producto y que se realizarán todas las investigaciones. También aseveró que los controles serán mucho mayores. El incidente que puso en peligro la salud de cientos de niños inició a las 8:45 a.m.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK