BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Fallo de Tribunal Constitucional autoriza a congresistas renunciantes formar bancadas

Según el organismo, la prohibición de conformar un nuevo grupo parlamentario o adherirse a otro vulnera el derecho a la libertad de conciencia

Fallo de Tribunal Constitucional autoriza a congresistas renunciantes formar bancadas

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad, interpuesta por 39 congresistas, contra la ley que impide a los legisladores expulsados o renunciantes a sus grupos parlamentarios la posibilidad de conformar nuevas bancadas o adherirse a una ya existente.

Así, en palabras más simples, el organismo resolvió que los congresistas renunciantes o expulsados pueden formar bancadas, adherirse a una que ya está constituida o sumarse a la llamada bancada mixta, que agrupa a quienes no tienen una, como la que estaba conformada por el bloque del ahora suspendido, Kenji Fujimori, autodenominado "Avengers"; siempre que cuenten con un número mínimo de seis miembros, según establece el Reglamento del Congreso de la República.

La resolución fue aprobada por mayoría con los votos de cuatro magistrados: Manuel Miranda (vicepresidente), Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña. En su primer punto, la resolución señala que no está prohibida la renuncia de los congresistas a sus bancadas "en el supuesto de disidencia por razones de conciencia debidamente justificadas".

Sin embargo, según el abogado Aníbal Quiroga, hubo una "suerte de sacada de vuelta a la Constitución", debido que para que una ley sea declarada inconstitucional se requieren al menos cinco de siete votos. En ese sentido, precisó que el artículo 33 de la Carta Magna ha tratado de ser interpretada por los magistrados a su medida y no como en realidad es, por lo que los magistrados han desarrollado acciones arbitrarias.

Cabe resaltar que la denominada ley, conocida como "antitránsfugas" fue propuesta por el congresista fujimorista, Daniel Salaverry, y plantea que los legisladores que hayan renunciado a sus bancadas o hayan sido expulsados se vean obligados a elegir solo entre tres opciones: volver a sus grupos parlamentarios originales, unirse a otro grupo o integrar la llamada bancada mixta para no agrupados.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK