BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

UGEL Abancay destituye a 12 docentes por delitos sexuales y tráfico ilícito de drogas

Otros dos educadores fueron separados por uso excesivo de licencia y un administrativo por abandono de puesto

UGEL Abancay destituye a 12 docentes por delitos sexuales y tráfico ilícito de drogas

Un total de doce docentes con sentencias por delitos sexuales y tráfico ilícito de drogas fueron destituidos del magisterio en el marco de la Ley N° 29988 que estableció medidas extraordinarias para personal docente y administrativo implicados en delito de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación sexual y tráfico ilícito de drogas.

De acuerdo a la información que se tuvo acceso, también fueron separados dos educadores que hicieron uso irregular de su licencia sin goce de haber por varios años y un personal administrativo por abandono de cargo, todos ellos pertenecientes a la UGEL Abancay.

Estas destituciones se concretaron luego que el Ministerio de Educación aprobara mediante Decreto Supremo N° 004-2017-MINEDU, el reglamento de la referida ley que aceleró la destitución de docentes sentenciados por esos delitos y que incluso continuaban dictando clases. 

“El personal docente o administrativo que ha sido sentenciado, con resolución consentida o ejecutoriada, por cualquiera de los delitos a que se refiere la Ley, queda inhabilitado de manera definitiva para ingresar o reingresar al servicio en las instituciones educativas, instancias de gestión educativa descentralizada, órganos o personas de derecho público o privado señaladas en el artículo 2 del presente Reglamento, bajo cualquier régimen laboral o contractual. La inhabilitación es de alcance nacional”, precisa el artículo 6 del referido reglamento.

La lista. De acuerdo a la relación de docentes destituidos estos son: Santos Ovalle Escalante (IE N° 54564); Luis Américo Vargas Melgarejo (IE Miguel Grau); Rito Huillcahua Barretón (IE N° 54019); Guillermo Medina Ayquipa (IE Edgar Valer Pinto); Julián Montes Retamoso (IE N° 54902); Edwing Monzón Sequeiros (IE Edgar Valer Pinto).

Asimismo, Demetrio Moya Santander (IE San Idelfonso); Noel Alejandro Rojas Cuaresma (IE N° 54029); Agapito Serrano Cerro (IE Juan Velasco Alvarado – Ocobamba); Timoteo Zamalloa Sarmiento y Marcos Flores Cuaresma (IE José Carlos Mariátegui), respectivamente.

Por otra parte, en diálogo sostenido con el director de la UGEL Abancay Ramiro Sierra Córdova, a fin de corroborar sobre esta relación, manifestó que varios de ellos habían presentado recurso de apelación.

Precisó que la decisión se tomó con base a la información remitida por el Ministerio de Educación y el Registro de personas condenadas con sentencia consentida o ejecutoriada o procesadas por delito de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual o delitos de tráfico ilícito de drogas, a cargo del Poder Judicial.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK