BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Aymaraes: Pequeños mineros fueron autorizados a realizar actividades de extracción de oro

Pertenecen a la empresa minera Santa Cruz de Piscoya, ubicada en el distrito de Pocohuanca

Aymaraes: Pequeños mineros fueron autorizados a realizar actividades de extracción de oro

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) continúa impulsando la formalización de los pequeños productores mineros y productores mineros artesanales en todo el país para brindarles oportunidades de inserción económica respetando el medio ambiente.

En ese esfuerzo, la empresa minera Santa Cruz de Piscoya, ubicada en el distrito de Pocohuanca, provincia de Aymaraes, recibió la resolución que los autoriza a iniciar actividades de explotación aurífera que otorga el Gobierno Regional de Apurímac en el marco del proceso de Formalización Minera Integral.

Esta empresa, que agrupa a 68 accionistas en la concesión minera Chanca 195, se constituye como la primera en ser formalizada para la actividad minera de explotación en Apurímac.

La ceremonia de entrega de la resolución contó con la presencia del gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres; el titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Minem, Alberto Rojas; el director de la Dirección Regional de Energía y Minas, Fredy Palomino y autoridades locales de Piscoya y Pocohuanca.

Por parte del Minem, el director de la DGFM indicó que “este primer paso ha sido fruto del trabajo conjunto entre los mineros, la empresa titular de la concesión minera, el Gobierno Regional y el Gobierno Central, a través del Ministerio de Energía y Minas. Estamos seguros que realizarán una minería sostenible, priorizando los aspectos ambientales en beneficio de su comunidad", señaló.

Hay que recordar que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló anteriormente que su gestión pondrá énfasis en la formalización de la pequeña minería y la minería informal, mediante el apoyo en asistencia técnica y legal, a fin de promover el uso de tecnologías limpias que coadyuven al cuidado ambiental, cuidado de la salud y contribución al desarrollo económico del país.

Según cifras del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), a la fecha y a nivel nacional son 55,549 los mineros incluidos en este proceso de formalización.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK