BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Huancavelica: Sembrarán menos papa y precio subiría el 2019

Los bajos precios de la papa que provocó el paro agrario habría motivado que los productores siembren menos áreas del tubérculo en la próxima campaña agrícola

Huancavelica: Sembrarán menos papa y precio subiría el 2019

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Intensiones de Siembra (ENIS) desarrollado por la Oficina de Estadística e Informática (OEI) de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH), en la campaña que inicia el 1 de agosto, los agricultores sembrarán 13 mil 062 hectáreas de papa blanca, que significa 4 mil 131 hectáreas respecto a la campaña actual.

La disminución también ocurre en papa nativa. De 10 mil 180 Has sembradas entre el 2017 al 2018, para el próximo año sólo será de 8 mil 250 hectáreas. Hay una reducción de mil 930 Has.

En total la cantidad de papa que dejará de ser sembrada en Huancavelica es de 6 mil 061 hectáreas.

Frente al posible incremento del precio de la papa en la próxima cosecha, el Director General de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Alfredo León Aguilar, indicó que la baja producción no influirá mucho en el precio del tubérculo.

Pero sostuvo que en caso ocurra déficit de papa, eso será favorable para el agricultor. “Nos interesa que el agricultor gane más”, mencionó León Aguilar.

Por su parte la directora de la Oficina de Estadística e Informática de la DRAH, Katia Rodríguez, señaló que así como hay productos que sembrarán menos, hay cultivos que incrementaron y también hay cambio por otros sembríos.

Precisó que a comparación de la campaña anterior, para el próximo periodo habrá siembra de yuca y cebolla en la región.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK