BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Procuraduría presentó denuncia contra jueces y miembros del CNM

Acusación formulada ante el Ministerio Público incluye al titular del CNM, Orlando Velásquez. Consejeros y jueces están involucrados en presuntos actos de corrupción tras difusión de audios.

Procuraduría presentó denuncia contra jueces y miembros del CNM

El Ministerio de Justicia informó que la acusación, formulada ante la fiscalía, alcanza a los consejeros Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila, así como su presidente Orlando Velásquez Benites.

También se incluye al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza; al titular de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, a la jueza superior de la Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao, Emperatriz Pérez Castillo; y a José Luis Cavassa Roncalla.

En los audios propalados por IDL-Reporteros el último sábado se da cuenta de una presunta red de tráfico de influencias donde los magistrados y consejeros negociaban designaciones, contratación de personal, hasta modificaciones de sentencias.

La denuncia de la procuraduría exhorta a la fiscalía a desplegar acciones preliminares contra los funcionarios mencionados y los que resulten responsables en los ilícitos que se puedan identificar durante el avance de las pesquisas.

Cabe anotar que el domingo pasado, el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, anunció una investigación preliminar contra los miembros del CNM tras la difusión de las interceptaciones, que, vale precisar, fueron autorizadas por un juez de investigación preparatoria del Callao.

El Consejo Nacional de la Magistratura también dispuso iniciar una investigación interna, así como la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). En el Congreso de la República hoy se acordó analizar el caso en la Comisión de Justicia, la Comisión de Fiscalización y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK