BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Candidatos Fortunato Mantilla y Julio César Ayvar fuera de carrera electoral

Jurado Nacional de Elecciones promulgó Resolución N° 0442-2018-JNE que prohíbe postulación de alcaldes en funciones. Lista provincial por Acción Popular en Chincheros fue declarada improcedente

Candidatos Fortunato Mantilla y Julio César Ayvar fuera de carrera electoral

Los alcaldes en funciones que postulan a otras alcaldías quedarían fuera de carrera electoral tras la promulgación de la Resolución N° 0442-2018-JNE que establece los criterios jurisdiccionales para que una autoridad municipal elegida en el periodo 2015-2018 no vuelva a participar en estas elecciones a similar cargo.

La norma no hace distingos de jurisdicciones territoriales y establece que las autoridades municipales en ejercicio no podrán postular nuevamente como candidatos a una alcaldía sea esta provincial o distrital.

“Este Supremo Tribunal Electoral estima necesario, en aras de preservar la seguridad jurídica y la predictibilidad del ejercicio de la función jurisdiccional en el marco del presente proceso electoral, establecer también algunos criterios jurisdiccionales que tomarán en cuenta los Jurados Electorales Especiales en relación con los supuestos de hechos que pudieran suscitarse respecto a la aplicación de la prohibición establecida en los artículos 191 y 194 de la Carta Magna”, precisa la resolución.

Fuera de carrera. De esta manera, el actual alcalde del distrito de Cotabambas Fortunato Mantilla que postula como candidato provincial por el Frente Amplio para la alcaldía provincial de Cotabambas queda fuera de carrera.

Asimismo, el actual alcalde distrital de Ocobamba, Julio César Ayvar Buendía, y que participa para estas elecciones como candidato por Alianza para el Progreso para la provincia de Chincheros, también sería desembarcado de este proceso electoral.

Esta decisión deberá confirmarse y su inscripción declararse improcedente por el jurado electoral especial en los siguientes días.

Improcedente. De otro lado, el Jurado electoral declaró improcedente la inscripción de la lista para la comuna provincial de Chincheros por el partido Acción Popular que encabeza Ricardo Ernesto Morote Alarcón.  

De acuerdo a la decisión del tribunal electoral, la mencionada lista no respetó la cuota de jóvenes exigida por ley, razón por la cual, quedará excluida de la contienda electoral de octubre próximo, aunque todavía puede apelar a la instancia superior.  

 

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK