BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Tacna: Transfieren 166 millones de soles de canon minero

Monto se incrementó en 56% respecto al 2017. La UNJBG recibirá un total de S/ 8’334,648

Tacna: Transfieren 166 millones de soles de canon minero

El Ministerio de Economía y Finanzas transfirió a la región de Tacna 166 millones 692 mil 977 soles por concepto de canon minero para ser ejecutado en obras y proyectos de inversión pública, mantenimiento y estudios.

El monto de 41 millones 673 mil 244 soles son asignados al Gobierno Regional de Tacna y 125 millones 19 mil 733 soles para las municipalidades provinciales y distritales, según da cuenta la página web del MEF.

Además otros 8 millones 334 mil 648 para la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

El monto consignado por canon minero se incrementó en casi 60% respecto al 2017 donde la región recibió solo 94.6 millones de soles.

El año pasado hubo una disminución en la transferencia del canon minero que alcanzó el 53.10% respecto al 2016, en parte por la caída del precio de los minerales a nivel internacional.

La Municipalidad Distrital de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa fue la que percibe más canon minero para su jurisdicción con 30 millones 620 mil 297.33 soles que duplica los 18.7 millones que le fueran entregado el año pasado.

Mientras que la comuna distrital que menos presupuesto recibe es Curibaya solo con 20 mil 303 soles y el año anterior recibió 11 mil 894 soles.

Por su parte la Municipalidad Distrital Fronteriza de La Yarda Los Palos recibió 2 millones 681 mil 670 y el año pasado le transfirieron 1.6 millones de soles como nuevo distrito de la provincia de Tacna.

Respecto a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, los 8 millones de soles se suman a los cerca de 200 millones que tienen transferido desde que recibe canon minero la casa de estudios, los cuales son priorizados en la ejecución de proyectos de inversión y de investigación.

En el caso de obras priorizadas durante el 2018 el gasto es desficiente al primer semestre del año donde de los 20.7 millones de soles solo había empleado el 3.5% de la totalidad del monto.

El problema sería la demora en la culminación de los expedientes de los proyectos de inversión y la falta de postores para ejecutar las obras que han sido priorizadas.

Por otro lado, el presupuesto de canon es descontado en las comunas que han empleado la ejecución de proyectos bajo la modalidad de obras por impuesto en donde se deduce hasta un 30% del monto por año.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK