Radiotitanka.pe
• BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 18 de Noviembre del 2018

Enviado: 00 de del 0000

Proética insta la remoción de consejeros y la recomposición del CNM

ONG sostiene que ni el Ejecutivo ni el Legislativo deben estar representados en la nueva conformación del Consejo Nacional de la Magistratura.


Proética insta la remoción de consejeros y la recomposición del CNM

Síguenos en Facebook

La organización Proética,ONG peruana que promueve la ética y la lucha contra la corrupción, pidió la remoción inmediata de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) implicados en presuntos actos de corrupción, según revelan audios difundidos por IDL-Reporteros.

A través de un comunicado, también insta a que se revise la composición del CNM, que como sabemos está conformado por siete integrantes a quienes se denomina consejeros. Entre ellos están Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, comprometidos en los materiales que revelarían presunto tráfico de influencias y otras conductas irregulares.

Ante la crisis que atraviesa el CNM, la ONG señala que debe hacerse la reforma constitucional y legal de ese consejo, “garantizando especialmente que el mecanismo de designación responda a las exigencias de independencia y probidad.

Sostiene que ni el Ejecutivo ni el Legislativo deben estar representados en la nueva conformación. “El gobierno debe actuar de forma más activa y la comisión de Constitución del Congreso debe darle prioridad a la discusión de los proyectos de ley, comprometiéndose públicamente a realizarla en un plazo determinado”, insta.

Por otra parte, Proética calificó como “apropiada” la decisión del CNM de suspender todo proceso de evaluación y nombramiento de jueces y fiscales en curso.

La organización también destacó que el presidente Martín Vizcarra haya solicitado al Congreso de la República que active el artículo 157 de la Constitución para que se remueva a los miembros del CNM involucrados en los hechos que revelan los audios.

“La magnitud de los hechos justifica una medida de esta naturaleza. Exhortamos a los grupos parlamentarios a dar curso a este proceso con responsabilidad y diligencia, poniendo por delante los intereses del país. A tales efectos, el Congreso puede seguir las reglas del procedimiento de destitución de altos funcionarios”, señala el comunicado.

Asimismo, Proética pide que se suspenda la participación del CNM en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

Finalmente, la organización saluda la inmediata reacción de la Fiscalía al iniciar las investigaciones preliminares a los involucrados, lo cual incluye a los magistrados César Hinostroza Pariachi y Walter Ríos Montalvo.

¿Qué opinas?

ANDAHUAYLAS

PRODUCCIONES Y COMUNICACIONES CHANKA E.I.R. LTDA.

Jr. Túpac Amaru Nº 483

Teléfono: 083 422560
Celular: 983615118 - 966388517
Correo: radiotitanka@hotmail.com

ABANCAY

EMPRESA DE RADIO Y TELEVISION TELE-SONIDO E.I.R. LTDA.

Psj. José Olaya S/N. Urb. José María Arguedas.
(Referencia a espaldas de capilla nuestra Sra. de Guadalupe Las Américas)

Teléfono: 083 503030
Celular: 983615118 - 641805209
Correo: radiotitanka@hotmail.com


contador de visitas web