BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Fiscalía de la Nación abre investigación a jueces y consejeros del CNM

Audios comprometen a magistrados con aparentes acciones de favorecimiento

Fiscalía de la Nación abre investigación a jueces y consejeros del CNM

El despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dispuso iniciar acciones preliminares contra los jueces y tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) involucrados en un presunto tráfico de influencias e intercambio de favores con magistrados del Poder Judicial, tras revelarse comprometedores audios.

Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la fiscal Norah Córdova, investigará a los funcionarios no aforAdos, es decir, que no tienen cargos de alto rango.

El presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi; y los miembros del CNM Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez serán investigados preliminarmente por la Fiscalía de la Nación.

Es posible que el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, sea incluido en las indagaciones

Sobre el mismo tema, el CNM emitió la noche del sábado un comunicado, según el cual, “ha dispuesto el inicio de una investigación para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades”.

Las investigaciones tienen origen en una publicación de IDL-Reporteros acompañada de diversos audios de conversaciones entre los magistrados en mención. En uno de los audios, Guido Águila, según la publicación, asegura a una funcionaria que Walter Ríos le debía el favor de haber sido elegido presidente de la Corte Superior del Callao. En otro, Julio Gutiérrez (CNM) le pide a Ríos interceder en un proceso judicial.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK