BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Gobierno declara Patrimonio Cultural de la Nación a las máscaras de Paucartambo

Las máscaras son utilizadas en diecinueve tipos distintos de danzas de veneración a la Virgen del Carmen.

Gobierno declara Patrimonio Cultural de la Nación a las máscaras de Paucartambo

El Gobierno peruano declaró hoy patrimonio cultural de la nación la elaboración de las máscaras de Paucartambo, emblema de la festividad de la Virgen del Carmen en este pueblo de la sureña región Cusco.

Una resolución del Ministerio de Cultura publicada en el diario oficial El Peruano incorporó las máscaras de Paucartambo a su patrimonio cultural para preservar los conocimientos y técnicas utilizadas por los artesanos locales en su creación, a solicitud de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región Cusco.

El documento argumentó que las máscaras son una expresión de artes plásticas que contiene la memoria histórica y estética, y que es parte de la identidad cultural del pueblo de Paucartambo.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y las técnicas en la elaboración de las máscaras de Paucartambo, provincia de la región Cusco, en reconocimiento a la continuidad, valor social y cultural de las máscaras relacionadas a las danzas de la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo.

Los personajes y las coreografías de las danzas representan hechos históricos y míticos, así como grupos sociales que interactúan dentro de la sociedad de Paucartambo, producto del sincretismo entre las tradiciones andinas e hispanas.

Entre los bailes que se acostumbran a representar están qhapaq ch’unchu, qhapaq qolla, qhapaq negro, saqra, contradanza, qoyacha, majeño, k’achampa, awqa chileno, chukchu, waka waka, wayra, panaderos, maqt’as, ch’unchachas, danzaq, negrillo, misti kanchi y pawqartampus.

En las últimas décadas, las máscaras de Paucartambo han ganado prestigio y también son comercializadas como recuerdos entre los turistas que llegan a la provincia.

Asimismo, los mayordomos de las comparsas de danza las obsequian a sus allegados, principalmente en miniatura, también como recuerdo.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK