BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 23 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Registro de Cooperativas es obligatorio desde 1 enero de 2019

Tarea fiscalizadora estará a cargo de organismo adjunto a la SBS que elabora marco regulatorio. Medida afecta a más de 600 cooperativas.

Registro de Cooperativas es obligatorio desde 1 enero de 2019

Dicho registro estará a cargo de una superintendencia adjunta a la SBS, según el dictamen de ley aprobado por el Pleno del Congreso hace una semana.

"Se ha previsto el inicio de la inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito a partir del 1 de enero del 2019. Esta inscripción será de carácter obligatoria e implicará a todas las cooperativas que capten depósitos de sus socios-ahorristas", señaló la SBS

Según informó la agencia Andina, en caso no se cumpla con la inscripción, las cooperativas no podrán realizar operaciones que les faculta la nueva ley.

El registro, que será a nivel nacional, permitirá conocer cuántas cooperativas existen y su real dimensión, ya que, en la actualidad, no existe un registro formal e integral de estas entidades.

De acuerdo a informaciones de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) hasta diciembre pasado existían 671 cooperativas de ahorro y crédito. De ellas, 151 eran supervisadas por la federación y apenas 82 estaban afiliadas al gremio.

Según el dictamen aprobado por el Congreso, la supervisión de las cooperativas por la SBS se realizará bajo un esquema modular y podrá contar con facultades para sancionar.

La SBS también sostuvo que trabajará en nuevo marco legal regulatorio para las cooperativas de ahorro y crédito, teniendo en cuenta los principios cooperativos en beneficio de los socios-ahorristas.

Para ello, según el último boletín de la SBS, solo falta la firma de la autógrafa de la ley y su publicación en el diario oficial El Peruano.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK