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Ley de Alimentación Saludable: Empresas tienen 12 meses para adecuar la medida

El exparlamentario, Jaime Delgado, aclaró que la norma no solo se refiere a las etiquetas, sino que contempla distintas medidas para proteger la salud de la población

Ley de Alimentación Saludable: Empresas tienen 12 meses para adecuar la medida

El excongresista y abogado, Jaime Delgado, aclaró, en entrevista para Los Desayunos de Correo, que la Ley de alimentos saludables se dio hace 5 años y que lo aprobado por el Ejecutivo el pasado sábado 16 de junio, solo es para definir unas últimas características, como los colores que tendrán las advertencias. "El Ministerio de Salud (Minsa) publicó lo último que faltaba (...), pero la ley no solo se refiere a las etiquetas", señaló.

Asimismo, comentó que se debe introducir el tema nutricional en los colegios, porque si no se le enseña a las personas cómo y qué debe consumir o comer, no se podrán cambiar las cosas de manera positiva.

Señaló, por ejemplo, que es necesario quitar las comidas chatarras de los colegios, medida debe ser supervisada por el Ministerio de Educación (Minedu) y poner el observatorio de obesidad y sobrepeso por parte del Ministerio de Salud.

Reformular los productos. Respecto a la posibilidad de que alguna empresa quiera "sacarle la vuelta" a la norma, el expresidente de ASPEC sostuvo que Indecopi, será la institución encargada en supervisar que se cumpla la ley y que ellos tendrán que ponerse firme ante cualquier reacción dudosa proveniente de una compañía.

En ese sentido, comentó que las empresas tienen 12 meses para adecuar la medida. "Antes eran seis meses para que modifiquen sus etiquetas, pero el plazo se ha ampliado", afirmó y precisó que no si las "empresas no quieren usar las etiquetas, tendrán que reformular sus productos", volverlos más saludables.

Ley de alimentación saludable. Los alimentos y bebidas procesados que excedan los parámetros de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans llevarán etiquetas octogonales que informarán sobre estos contenidos a los consumidores.

Así lo dispone el Manual de Advertencias Publicitarias que el Ejecutivo aprobó el pasado sábado 16 de junio en cumplimiento de la Ley 30021, conocida como Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, y su reglamento, que ya está en vigencia.

 

 

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