BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Cusco: Pedirán declaratoria de emergencia para 31 distritos

Detectaron centros poblados donde la nieve alcanza 30 centímetros de altura. Solo dos distritos fueron considerados en emergencia por el Gobierno.

Cusco: Pedirán declaratoria de emergencia para 31 distritos

El Gobierno Regional de Cusco pedirá a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que otros 31 distritos altoandinos de la región sean declarados en estado de emergencia. Esto por las heladas y el friaje que están afectando a la población de las zonas altas.

Randolfo Ancí Castañeda, jefe de la Oficina de la Gestión de Riesgos y Seguridad, refirió que el frío es tan intenso que hay muchas familias afectadas que necesitan ayuda. “En esos 31 distritos viven alrededor de 300 mil pobladores”, citó el funcionario. De esas localidades, 27 estarían ubicadas en las partes altoandinas y las restantes en ceja de selva.

Hay que recordar que solo dos distritos de Cusco fueron considerados en la emergencia decretada por el Gobierno: Pucyura en la provincia de Anta y Condoroma en Espinar. Se declaró en total a 44 distritos de 17 provincias de las regiones Apurímac, Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna y Cusco. No obstante, hay más de una treintena de localidades que sufren los estragos de las bajas temperaturas en la última región.

"Detectamos centros poblados que deben ser declarados en emergencia como Huamanripa y Alccavictoria en Santo Tomás, Chumbivilcas, y zonas de Marcapata en Quispicanchi; donde la nieve alcanza los 30 centímetros de altura", citó Ancí.

El Gobierno Regional destinó 160 mil soles para la atención de emergencias y la compra de frazadas y abrigos. Hasta la fecha, la Región atendió a 60 distritos de las diferentes provincias.

Para hoy, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que la temperatura mínima para la ciudad de Cusco será de menos 2 grados centígrados y en la provincia de Espinar menos 7 grados.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK