BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Huancavelica: Más de 6 mil vacunos, ovinos, porcinos y caprinos muertos

Director de la DRAH señala que la causa son las bajas temperaturas y las lluvias

Huancavelica: Más de 6 mil vacunos, ovinos, porcinos y caprinos muertos

La sala del Consejo Regional de Huancavelica fue el escenario del informe de esta cruda realidad, y donde se informó que la muerte de ganado supera los 6 mil 800 animales y más de 3 mil hectáreas de cultivo afectadas.

Fue el director regional de Agricultura de Huancavelica, Alberto Rondón Macetas, quien empezó a informar sobre estos casos durante la sesión ordinaria que realizó ayer el Consejo Regional de Huancavelica.

El funcionario separó por provincias y por grupo animal las pérdidas, siendo la provincia de Tayacaja la que fue más “golpeada” por la muerte de animales vacunos que tuvo un saldo de 78 reses.

Seguido está Huaytará con 68 vacas muertas, Huancavelica con 57, Churcampa con 55, Acobamba con 54, Castrovirreyna con 32 y Angaraes con 11.

De acuerdo a la lista de ovinos muertos: Huancavelica registra 1840, Churcampa 1030, Huaytará 924, Tayacaja 715, Acobamba 443, Castrovirreyna 288 y Angaraes 163.

En relación a caprinos: Huaytará registra 294 animales muertos, Acobamba 181, Churcampa 133, Angaraes 127, Castrovirreyna 124, Tayacaja 78 y Huancavelica 72.

Por último está la lista de porcinos: Acobamba y Tayacaja registran 24 animales muertos, Huancavelica 21, Castrovirreyna 15, Huaytará 6, Acobamba 5 y Angaraes 3.

“Este cuadro es de enero del 2018 a la fecha. En total son 6 mil 867 animales que han muerto a causa del cambio climático y las bajas temperaturas. La pérdida en términos monetarios asciende a 678 mil 241.50 soles”, informó Rondón.

Cultivos dañados. Por otro lado, a la agricultura no le fue mejor. Según el registro que maneja la DRAH, fueron 2 mil 871.5 hectáreas que fueron afectadas por las lluvias y 776 hectáreas se perdieron debido a la causa antes mencionada, lo cual hace un total de 3 mil 647 hectáreas.

“Este registro es de papa, cebada, haba seco y verde, maíz amilaceo y arveja en grano seco y verde. En total son 2 millones 188 mil 520 soles, en pérdida monetaria”, agregó el director.

Acción preventiva. Tras este informe, Rondón explicó que está encaminando dos proyectos para disminuir las pérdidas de ganado y cultivo.

“Actualmente estamos ejecutando cinco proyectos, tres son de continuidad. Todos ellos son para mejorar las cadenas productivas agropecuarios. Incluso hay dos proyectos que estamos gestionando para la prevención de pérdidas”, agregó el funcionario.

“En mi provincia también la pérdida de animales y cultivos a causa del frío y las lluvias es notoria. El Gobierno Regional debe buscar las soluciones porque con esto no solo el productor es afectado, sino también el que compra”, expresó Claudio Torres, consejero de Tayacaja.

“Como en toda provincia de la región Huancavelica, en Angaraes también hubieron pérdidas en el sector agropecuario debido al cambio climatológico. El director de la DRAH nos informará a detalle en la sesión”manifestó Alberto Dávila, consejero de Angaraes.

De acuerdo a la agenda de la segunda sesión ordinaria del mes de junio del 2018 del Consejo Regional de Huancavelica, el informe de Alberto Rondón era el cuarto punto.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK