BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

MINAGRI y productores organizados controlan plaga de langostas en Huayllati

Trabajo conjunto permitió salvaguardar cultivos de maíz y trigo.

MINAGRI y productores organizados controlan plaga de langostas en Huayllati

Con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, pequeños productores organizados controlaron la plaga de langostas registrada en vegetación silvestre y parajes eriazos de Huayllati, distrito de la provincia Grau, en la región Apurímac, protegiendo la producción agrícola local.

A raíz del trabajo articulado con los agricultores, quienes integran las brigadas de vigilancia para el control de la plaga, los analistas en sanidad agraria evaluaron los campos silvestres a fin de determinar la densidad poblacional de las langostas en el sector de Rocapampa.

De acuerdo a la evaluación, se determinó aplicar el control químico en un área de 18 hectáreas a ultra bajo volumen de plaguicidas para no afectar los campos silvestres ni los predios cultivados aledaños.

En la zona se detectaron 30 focos de langostas, en ciclo biológico gregario y solitario, y en un máximo de 10 individuos focalizados por metro cuadrado (densidad baja), facilitando en estos estadios las labores de control integrado.

El control poblacional de langostas (Schistocerca piceifrons peruviana) evita que se concentren en volúmenes devastadores para la vegetación silvestre y campos productivos. Tras la acción conjunta, se logró resguardar los cultivos de maíz y trigo producidos en las zonas rurales de Huayllati.

Debido a que la plaga es endémica en Apurímac, los productores también desarrollan diferentes acciones, guiados por los especialistas del MINAGRI, a fin de evitar pérdidas económicas como el recojo manual de langostas, principalmente cuando alcanzan el estado de voladoras juveniles y adultas, además la destrucción de huevos en chacras, a través de faenas comunales.

DATO: Este año también se ejecutó el control en más de 67 hectáreas de terreno eriazo y vegetación silvestre en los distritos de Mara (Cotabambas) y Kishuará (Andahuaylas).

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK