Radiotitanka.pe
• BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Octubre del 2018

Enviado: 10 de Junio del 2018

Madre de Dios: Harán primera exportación directa de castaña a Europa

Despacho de 1,000 kilos llegará a Italia con certificación orgánica y de comercio justo, trabajo realizado por tres asociaciones de productores castañeros


Madre de Dios:  Harán primera exportación directa de castaña a Europa

Síguenos en Facebook

Tres asociaciones de productores castañeros realizarán la primera exportación directa de 1,000 kilos de castaña orgánica a Europa. El destino será Italia, a través del Consorcio CTM Altromercato. La exportación directa les permitirá eliminar a los intermediarios y recibir un mejor porcentaje por el precio de venta.

Durante el proceso, estos productores lograron obtener la certificación orgánica y la de FLO (comercio justo). Además, ahora cuentan con una planta de transformación (ASCART), y centros de acopio (AFIMAD y RONAP). Con esta primera exportación piloto, se proyecta que las asociaciones puedan exportar un volumen mayor de castaña a Estados Unidos y Asia. Cuentan con asistencia técnica del Programa SERFOR CAF.

Según informó el Ministerio de Agricultura y Riego, también es un logro para los productores porque será la primera vez que integrantes de la Asociación Forestal Indígena Madre de Dios, la Asociación de Castañeros de la Reserva de Tambopata los Pioneros y la Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú exporten al mercado europeo.

En el Perú, la producción de castaña se localiza, principalmente, en Madre de Dios. La extracción de este producto en dicho departamento amazónico representa una importante fuente de ingresos económicos para 6,500 familias, que perciben beneficios tanto de forma directa e indirecta, de acuerdo a la Comisión Multisectorial de la Castaña en Madre de Dios.

Se estima que en esta parte del país, entre 15,000 y 20,000 personas están vinculadas a la extracción de este recurso, lo que representa el 22% del total de la población departamental.

Por su valor ambiental y de conservación de bosques, la castaña constituye un recurso forestal que no solo se recolecta, sino que contribuye también a mantener el árbol en pie, siendo los bosques de castaña los mayores captadores de carbono, los que mejor contribuyen a mitigar los impactos del cambio climático.

¿Qué opinas?

ANDAHUAYLAS

PRODUCCIONES Y COMUNICACIONES CHANKA E.I.R. LTDA.

Jr. Túpac Amaru Nº 483

Teléfono: 083 422560
Celular: 983615118 - 966388517
Correo: radiotitanka@hotmail.com

ABANCAY

EMPRESA DE RADIO Y TELEVISION TELE-SONIDO E.I.R. LTDA.

Psj. José Olaya S/N. Urb. José María Arguedas.
(Referencia a espaldas de capilla nuestra Sra. de Guadalupe Las Américas)

Teléfono: 083 503030
Celular: 983615118 - 641805209
Correo: radiotitanka@hotmail.com


contador de visitas web