En los próximos dÃas 347 servidores públicos rendirán evaluaciones en las provincias de Chincheros y Grau.
El Ministerio de Cultura inició hoy el segundo proceso de certificación de competencias de servidores públicos bilingües en Apurímac. El proceso, que se llevará a cabo en las provincias de Chincheros y Grau, cuenta con 375 servidores públicos inscritos que buscan certificar sus competencias de atención en la lengua indígena priorizada en la región.
La certificación es impulsada por el Ministerio de Cultura y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) con el objetivo de reconocer los conocimientos y el desempeño de los funcionarios y servidores públicos que atienden a los usuarios en su lengua materna. En el caso de Apurímac, el 70% del total de la población aprendió a hablar en quechua.
Cabe señalar que el proceso de certificación de competencias se realiza por primera vez en el Perú y consiste en una prueba escrita así como en una evaluación de desempeño que se realiza través de una simulación en donde doctoras, obstetras, jueces, policías, enfermeros y otros servidores públicos muestran en la práctica cómo atienden en lenguas indígenas.
Las acciones se enmarcan en el proyecto piloto de implementación de servicios públicos bilingües impulsado entre el sector Cultura y el Gobierno regional de Apurímac, con el fin de diseñar y validar una estrategia de implementación de la Política Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias a nivel regional. Hasta la fecha ha sido implementada con éxito en esta región y próximamente será aplicada en otras regiones como Ayacucho, en donde más del 60% de la población son quechua hablantes.
Entre los objetos descubiertos se incluye un gran cañón, cuya antigüedad se remonta al final de la dinastía.
Los líderes europeos, a los que Washington ha ignorado mientras los funcionarios estadounidenses mantienen contactos directos Moscú y Kiev, han acusado a Putin de fingir interés en el impulso de paz de Trump.