BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Cusco: Paró contra el aumento del ISC y amenazan con irse a la huelga indefinida

Día de protesta se vivió en la región imperial contra el alza del Impuesto Selectivo al Consumo

Cusco:  Paró contra el aumento del ISC y amenazan con irse a la huelga indefinida

En Cusco miles de manifestantes salieron a las calles a reclamar contra el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo, en un paro que fue acatado con bastante fuerza en la región imperial.

Desde tempranas horas piquetes de manifestantes se apostaron en puntos estratégicos de la ciudad del Cusco y en distintas provincias como Canchis, Quispicanchis, Urubamba y La Convención, donde el discurrir de vehículos de transporte y particulares fue prácticamente nulo.

En la Ciudad Imperial se registraron conatos de bronca con la Policía en inmediaciones del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, donde incluso manifestantes apedrearon una unidad de traslado de visitantes.

Este hecho originó la detención de dos agremiados al Sindicato de Choferes y Transportistas del Cusco, los mismos que fueron trasladados hasta Seguridad del Estado para las acciones de ley, siendo liberados en horas de la tarde.

Pese a que en un inicio se citó que habían ocho detenidos en total, en Cusco y provincias, esto fue desmentido por el coronel PNP Manuel Mar, jefe de la Región Policial del Cusco, quien citó para Correo que solo hubieron dos.

"Se desplegó más de mil 200 agentes del orden para resguardar a locales y turistas en este paro, hubo un par de incidentes pero nada demasiado violento, se les conminó a los manifestantes a liberar las vías y al final lo hicieron", señaló.

Leonardo Chile, vocero de la Federacióin Departamental de Trabajadores del Cusco - FDTC, refirió que ya están avanzadas las tratativas para llevar a cabo una manifestación mayor y de orden no solamente regional sino nacional como una huelga indefinida.

"Este es solamente el punto de partida para luego promover una huelga indefinida de carácter regional y hasta nacional, ya hemos tenido comunicación con Puno y Madre de Dios, además de otras regiones para impulsar una medida de protesta general si el Gobierno de Martín Vizcarra no nos escucha", citó.

A raíz de esta protesta las operadoras del tren que sale de Cusco a Machu Picchu fueron suspendidas temporalmente, originando el fastidio y reclamo por parte de miles de visitantes que buscaban viajar hacia la antigua ciudadela inca. El tránsito de trenes se hizo efectivo solamente desde la zona de Ollantaytambo.

También se vio a visitantes nacionales y extranjeros cargando a cuestas sus maletas y demás pertenencias a través de las calles, esto debido a la falta de transporte vehicular, los ancianos y niños tuvieron que ser trasladados hasta el aeropuerto a bordo de patrulleros, tanquetas y hasta ambulancias.

 

 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK