BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Incremento del ISC a los combustibles genera clima de protestas en regiones por alza de pasajes

Ayacucho, Junín, Puno, Cusco, Arequipa, La Libertad, entre otras regiones, están tomando medidas contra nuevo "paquetazo económico" del Ejecutivo

Incremento del ISC a los combustibles genera clima de protestas en regiones por alza de pasajes

En diversas regiones del país se viene reportando el incremento de los pasajes en vehículos de transporte público y el malestar que ocasiona a la población. Esta situación que afecta los bolsillos de miles de peruanos se originaría en el aumento, entre 9% y 35%, del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles gasóleos (diésel) que aprobó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 10 de mayo pasado, a través del Decreto Supremo Nº 091-2018-EF.

Así, desde el 13 de mayo, se registra en la región de Ayacucho un alza en el precio del pasaje urbano, entre 0.50 ó 0.70 céntimos hasta un sol, lo que motivó a los pobladores convocar a una movilización contra la medida adoptada por las empresas de transporte. El gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho, Iver Quispe, ya había advertido y expresado el sentimiento de rechazo frente al incremento del ISC, debido a que "afecta la economía de las familias ayacuchanas".

El temor que existe por el aumento del precio del combustible es que pueda afectar también a otros productos, sobretodo los considerados de primera necesidad. “El incremento del precio del combustible, siempre va repercutir en el aumento del precio de los otros productos y ello perjudicará directamente los ciudadanos", precisó en su momento, Iver Quispe.

Situación similar se vive en la provincia de Huancayo, capital de la región Junín, donde las empresas de transporte también decidieron subir los pasajes. Por ejemplo, el pasaje urbano, dependiendo el recorrido que se tome, está hoy en día a un sol, el medio o universitario a 0.60 céntimos y el escolar 0.50 céntimos.

Para la ciudadana, Marielena Suasnabar, “los pasajes subieron porque se incrementó el precio de los combustibles" y al tener "cuatro niños que van a la escuela y al colegio", el alza afectará el presupuesto diario.

En las calles. En Puno, el precio del combustible subió en un promedio de dos soles (gasolina 84 octanos pasó de S/12.00 a S/12.70 por galón, y la gasolina de 90 se vende en 13.70 soles) y si bien la tarifa se mantiene en 0.60 céntimos, podría aumentar hasta en 0.20 céntimos.

A causa del reajuste, habrá un aumento del pasaje adulto a 0.80 céntimos. Frente a ello, no solo los pobladores de a pie han expresado su rechazo, los empresarios de transporte urbano se han unido, en una primera marcha, en contra del incremento del ISC a los combustibles.

En la movilización, que se realizó este miércoles 23 de mayo, también participaron diferentes organizaciones populares, así como como obreros de Construcción Civil y miembros de las CGTP. Una segunda protesta se realizará el próximo 30 de mayo, que se estaría coordinando con otras regiones como Arequipa.

Mientras que en Cusco, se ha convocado a un paro convocado para el jueves 24 de mayo en contra del incremento. La mayoría de gremios cusqueños ha confirmado su participación en la protesta preventiva que incluirá el bloqueo de vías y la suspensión de casi todas las actividades.

Otra región afectada es La Libertad. En la ciudad de Trujillo, al menos 11 empresas de transporte incrementaron esta semana sus tarifas tanto para la ruta urbana como para el destino directo entre 0.40 y 0.50 céntimos. En tanto, los usuarios y pasajeros afirmaron que todo está subiendo, pero los salarios siguen iguales.

Además, dijeron que muchas de las unidades no brindan un buen servicio y el trato de los cobradores es pésimo sobre todo con los niños y ancianos, por ello no justifica que quieran cobrar más. Por las redes sociales, internautas convocaron una marcha en rechazo a este incremento para el sábado 26 de mayo en Trujillo.

No se justificaría. El representante del Frente de Defensa del Pueblo de San Juan Bautista (Ayacucho), Melinton Eccoña, considera que el incremento del pasaje urbano debe ser de 0.10 céntimos como máximo, debido que el precio de los combustibles subió en 0.40 céntimos por galón. 

De otro lado, calificó como delito el consenso de las empresas de su región al subir el pasaje a un sol, a pesar que no recorren las mismas distancias. El Indecopi, por su parte, exige que los transportistas tengan sus tarifarios visibles y que adviertan el alza a los pasajeros.

 

 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK