BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Fiscalía investiga a rector y funcionarios de UNAMBA por pabellón de Ingeniería de Sistemas

Impidieron ingreso de fiscal para inspeccionar estado de cuestionada obra, aduciendo “autonomía universitaria” y Habrían favorecido irregularmente a contratista cusqueña Consorcio Sistemas

Fiscalía investiga a rector y funcionarios de UNAMBA por pabellón de Ingeniería de Sistemas

En febrero del 2018, a mérito de la denuncia interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Unamba, cuyo secretario general es Wilard Félix Palma, la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay a cargo del fiscal Julio César Orellana Huamánñahui, inició investigación preliminar por el delito de colusión contra el rector Adolfo Prado Cárdenas y Mario Arroyo Gómez, asesor externo y hombre de confianza de la mencionada autoridad.

Asimismo, se encuentran requeridos Natividad Ramos Mamani (es varón) y Ronald Pacco Mamani, representantes comunes del Consorcio Sistemas, contratista que luego de una serie de maniobras legales y presuntamente coludida con autoridades de esta universidad recibió el 60% como adelanto para construir el nuevo pabellón de Ingeniería de Sistemas presupuestado en 5 millones 940 mil 552 soles.

Es decir, sin haber movido una piedra la Unamba le desembolsó un millón 170 mil 060 soles (20% por adelanto directo) y 2 millones 376 mil 221 soles (40% adelanto de materiales), pese que la referida empresa había incumplido con un acuerdo conciliatorio firmado con antelación, además no contaba con carta fianza vigente y fue emitida por una entidad financiera no autorizada por la SBS.

En carta fechada el 16 de marzo del presente año –vamos a omitir otros documentos porque este proceso se arrastra desde el 2014- Hugo Canahuire Vera, en su condición de director encargado de Infraestructura daba cuenta que el pabellón de Ingeniería de Sistemas apenas presentaba un avance físico del 16.84%; mientras que el financiero era de 62,90%, una evidente desproporción con la realidad, además, que la contratista exigía el pago de varias valorizaciones pendientes que fueron autorizadas –contrariamente a lo establecido por la normatividad vigente- por las autoridades y funcionarios actuales.

Más citados. A lo largo de estas últimas semanas desfilaron por el Ministerio Público Giovanni Frisancho Triveño, Fredy Sucñer Inquil, Alcides Soto Jara, Israel Hernández García, Khorina Quispe Lozano, Alfredo Asto Sánchez, Luis Enrique Warthon, Wilfredo Luque Mendoza, entre otros más, a fin que brinden sus testimonios sobre su participación en esta cuestionada construcción, cuya condición de testigos podría variar a investigados de formalizarse la investigación los próximos días.

Esta denuncia también alcanzaría a funcionarios –buena parte de ellos traídos por el rector de otras regiones- que laboran actualmente en las direcciones de Abastecimiento, Administración, Infraestructura, Control previo, supervisores e inspectores de obra, así como varios directores académicos de la referida escuela que extrañamente guardan silencio hasta la fecha. 

La fiscalía investiga además la irregular aprobación del expediente técnico que fue elaborado por el Consorcio Sistemas sin haberse respetado los procedimientos internos. De la misma manera, investiga la ilegal intervención de la empresa supervisora Consorcio Chearaje, sospechándose que se trate de una firma ligada a la contratista cusqueña, es decir, “juez y parte” en la misma obra.

Impiden su ingreso. El 9 de mayo último los fiscales a cargo de la investigación se acercaron a la ciudad universitaria para efectuar una inspección a la obra inconclusa. Pese que las autoridades de la Unamba tenían conocimiento de esa acción, el secretario general Frank Encinas Orbegoso (caserito del Poder Judicial) y el asesor legal Densin Heber Martínez impidieron el ingreso de los representantes del Ministerio Público, aduciendo que lo protegía la autonomía universitaria. En otras palabras, ocultan lo que está sucediendo al interior de esta universidad.  

Fuente: Diario Pregón 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK