BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Colegio de Ingenieros de Apurímac convoca a asamblea para analizar situación de títulos y grados bamba

Formaliza denuncia ante Ministerio Público por falsificación de documentos de universidades venezolanas.

Colegio de Ingenieros de Apurímac convoca a asamblea para analizar situación de títulos y grados bamba

Crece escándalo. Con la finalidad de tomar una posición sobre los títulos bambas supuestamente emitidos por universidades venezolanas, el decano del Consejo Departamental Apurímac del Colegio de Ingenieros del Perú, Gerardo Segovia Berrios, convocó a una asamblea de emergencia para la tarde de este martes.

A mediados de la semana pasada, tal como había anunciado el asesor legal del colegio profesional, formalizó denuncia penal contra Paul Bardales Enríquez, Ruddy Juárez Román, Carlos Laura Romero, Alejandro Inca Jara, Tulio Sullcahuamán Valenza, Edgardo Covarrubias Pinto y Porfirio Vásquez Pampañaupa por los delitos contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos

Según la misma denuncia todos ellos habrían presentado títulos falsos con el grado de ingenieros tanto de primera como segunda especialidad (civil, sistemas, agrónomo y ambiental) otorgados supuestamente por la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe y Universidad del Oriente. 

A este grupo se suman César Dario Ballón Gómez y William Sullcahuamán Ramos, quienes también presentaron documentos falsos para colegiarse como ingenieros en el CIP Apurímac.

Solo es el inicio. Un seguimiento efectuado a las personas que estarían detrás de la organización dedicada a la falsificación de títulos y grados con universidades del país llanero apuntan a la Asociación Educativa Grendal College registrada con RUC N° 20601050251 y que tiene como representante legal a Christian Huamán Peña.

Esta asociación extrañamente y después de una efímera existencia institucional que se inició el 1 marzo del 2016 presentó su baja de oficio el 31 marzo 2018, poco antes que estallara el escándalo de los documentos bamba.

Grendal College instaló sedes en las localidades de Chuquibambilla (Grau), Uripa (Chincheros), Maynas (Loreto) y Abancay, respectivamente.   

Tanto Huamán Peña como la promotora de esta entidad Nancy Tello Rodríguez no contestan el celular y se niegan a prestar declaraciones para esclarecer su situación, así como su grado de responsabilidad en la gestión de los grados y títulos cuestionados. 

Sin embargo, será el Ministerio Público que deberá ir más allá e indagar las ramificaciones de esta organización que llegó a otorgar además certificaciones de maestrías a profesionales de otras especialidades y que incluso ocupan cargos académicos en diferentes universidades de esta región y del país.

En ese sentido, el director secretario general del Colegio de Ingenieros del Perú, Jorge Gamboa Sánchez, luego de haber efectuado el cruce de información con las universidades venezolanas aludidas, confirmó de la presencia de títulos y grados falsos, recomendando a los consejos departamentales –entre ellos Apurímac- iniciar las acciones legales que correspondan.

Pese a ello, varios de estos ciudadanos que se encuentran inmersos en las denuncias, insisten que sus títulos son válidos presentando como defensa las resoluciones de reconocimiento expedidas por la Sunedu.

Cabe precisar que las cartas recibidas por el CIP de las universidades venezolanas consultadas, son posteriores a la emisión de las resoluciones de la Sunedu, por lo que queda un largo camino para investigarse y determinarse las responsabilidades penales.

“…se remitió a través del Decanato la Carta N° 2020-2016-2018-/CIPCN/DN a la Sunedu debido a que se encontró una irregularidad en la función que brindan la cual es de administrar el Registro Nacional de Grados y Títulos y brindar la seguridad jurídica de la información que se encuentra registrada y garantizar su autenticidad, supervisando el reconocimiento y certificación de los grados académicos y títulos profesionales otorgados en el extranjero. A fin que se subsane esta deficiencia y disponga la anulación corresponde de los reconocimientos efectuados”, señala el informe presentado en reciente reunión del Consejo Nacional del CIP en la ciudad de Tumbes.

 Fuente: Diario Correo 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK