Radiotitanka.pe
• BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 26 de Mayo del 2018

Enviado: 13 de Mayo del 2018

Fujimontesinista Álex Kouri demanda a jueces por S/ 50 millones

Que lo condenaron a cinco años de cárcel por peculado en ejecución de vía expresa del Callao cuando era alcalde

• COMPARTIR

Fujimontesinista Álex Kouri demanda a jueces por S/ 50 millones

El exalcalde de la provincia limeña del Callao Alexander Kouri Bumachar demandó por “daños y perjuicios” a los jueces que lo condenaron a cinco años de prisión por corrupción, informó hoy el Poder Judicial de Perú en un comunicado.

La nota consideró que se trata de “un caso singular e increíble”, que ha sido presentado ante la Corte Superior de Justicia de Lima contra los jueces supremos Iván Sequeiros y José Neyra.

Según la información, Kouri “pretende una indemnización por daños y perjuicios, y daño moral”, de 50 millones de soles (unos 15 millones de dólares) “más los intereses legales, costas y costos procesales que los demandados deberán pagar a su favor de manera solidaria con el Estado”.

El Poder Judicial recordó que Sequeiros integró la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima que el 30 de junio de 2016 declaró infundada una excepción de prescripción de delito presentada por Kouri y lo condenó por unanimidad por el delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad del Callao.

Neyra, por su parte, conformó la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que declaró el 6 de julio de 2017, por mayoría, “no haber nulidad” de la sentencia de primera instancia.

Esa decisión confirmó la condena a cinco años de cárcel, el pago de 26 millones de soles (7,8 millones de dólares) en concepto de reparación civil y tres años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público contra Kouri.

En su demanda, el exalcalde señaló que los jueces dictaron una sentencia condenatoria “con inobservancia de sus deberes funcionales al incurrir en ‘culpa inexcusable’, por estar sustentada en grave error de derecho e interpretación insustentable de la ley”.

El Poder Judicial llamó la atención al hecho de que Kouri solo haya demandado a Sequeiros y Neyra, a pesar de que los tribunales tuvieron más integrantes, y tampoco haya mencionado a los fiscales y procuradores del caso.

Kouri cumple su condena en el penal de Ancón II, en el norte de Lima, “por haber concertado, en 1999, con representantes de (la empresa) Convial Callao S.A. para defraudar a la municipalidad del primer puerto (del país) en la ejecución del Proyecto Vía Expresa del Callao“, detalló la nota oficial.

De acuerdo con la sentencia, Kouri convocó a concurso público para ese proyecto el 21 de junio de 1999 y designó como miembros de los comités de propuestas y concesiones “a sus allegados, amistades y personal de confianza (entre ellos a quien luego sería su suegro), orientándoles para favorecer a la empresa en cuestión”.

 

¿Qué opinas?

ENCUESTA

ANDAHUAYLAS

PRODUCCIONES Y COMUNICACIONES CHANKA E.I.R. LTDA.

Jr. Túpac Amaru Nº 483

Teléfono: 083 422560
Celular: 983615118 - 966388517
Correo: radiotitanka@hotmail.com

ABANCAY

EMPRESA DE RADIO Y TELEVISION TELE-SONIDO E.I.R. LTDA.

Psj. José Olaya S/N. Urb. José María Arguedas.
(Referencia a espaldas de capilla nuestra Sra. de Guadalupe Las Américas)

Teléfono: 083 503030
Celular: 983615118 - 641805209
Correo: radiotitanka@hotmail.com


contador de visitas web