BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

18 alcaldes del VRAEM llegan al Congreso de la República

Para denunciar que avanza el narcotráfico y nadie los escucha en el gobierno

18 alcaldes del VRAEM llegan al Congreso de la República

Dieciocho alcaldes de la zona del Vraem llegaron al Congreso de la República para exigir al Ejecutivo que los atiendan a fin de informar sobre la problemática que padece esa parte del país.

El pedido fue respaldado por el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Joaquín Dipas Huamán (FP), quien estuvo acompañado de los congresistas Israel Lazo Julca (FP), Miguel Torres Morales (FP) y Yeni Vilcatoma de la Cruz (NoA). Se congregaron en el Hall de los Pasos Perdidos, del Palacio Legislativo.

Ante esta situación, la legisladora Yeni Vilcatoma denunció que el narcotráfico hace lo que quiere en el Vraem. “Necesariamente, debería hacer una modificación en DEVIDA que cuenta con 268 millones de soles en su presupuesto que no han representado ningún tipo de mejoría real en las zonas afectadas por el narcotráfico”, acotó.

Dijo que es urgente que tanto el presidente de la República, Martín Vizcarra, como el Premier, César Villanueva, reciban a los alcaldes de la zona del Vraem, donde sigue campeando el narcotráfico debido a que no existen carreteras, ni los puentes necesarios que les permita a las personas que hacen nuevos cultivos sacar sus productos de la zona.

Reiteró su petición de solicitar la destitución de Carmen Masias Claux como presidenta ejecutiva del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), no se ésta haciendo un verdadero trabajo.

“El día del voto de confianza al Consejo de Ministros, estaremos atentos de cómo es que se abordardan|  estos problemas fundamentales en el Vraem, la pobreza, la falta de construcción de carreteras y los puentes,  como las medidas de lucha frontal contra el narcotráfico”, enfatizó.

Por su lado, Joaquín Dipas Huamán, sostuvo que en estos momentos el Vraem se siente abandonado. No hemos tenido la oportunidad que el Ejecutivo nos recibe, por eso pedimos un diálogo a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para que nos ayuden en la zona del Vraem, con el tema de la carretera, la educación, con el sector agrario.

“En esos campos, la zona del Vraem, se siente abandonado, postergado. Por eso, hoy día, nos hemos comunicado con el premier César Villanueva Arévalo y los ministros de Transportes y Comunicaciones, Educación, Agricultura como Vivienda, respectivamente, para que puedan recibir a los alcaldes, ellos expongan sus problemáticas”, aseveró.

Israel Lazo, dijo por su lado que no es posible que en el Perú Profundo, la presencia del Estado este nula. No es posible que se designen miles de millones de soles  para proyectos como la refinería de Talara, donde se va a perder más de 3 mil millones, y tantos millones de personas, no tengan la asistencia técnica, carreteras, salud, ni escuelas donde estudiar.

Afirmó que esa política centralista que han manejado durante décadas, los gobiernos, hacen que este Perú, siga sufriendo y padeciendo.

Congresista Miguel Torres Morales (FP), tenemos esperanzas que este nuevo Ejecutivo, tenga una política distinta a la que ha venido ejecutando.

Comentó que la presencia de 18 alcaldes del Vraem, deben llamarlos a la reflexión. Me sorprende que el Premier no los haya atendidos. Vamos a solicitar por escrito, estamos seguros que tanto el presidente como el premier deben considerar valiosos los testimonios de autoridades que viene  reclamar por sus pueblos. Necesitan la presencia del Estado y ya sabemos cuáles son las consecuencias, cuando no ésta.

“Vamos a escuchar en la presentación que hará Premier para saber cuál será su plan reducir el cultivo de hoja de coca, y darles alternativas a los agricultores para salir adelante, con una política de asociatividad para que salgan adelante con una verdadera estrategia competitiva”, indicó.

Finalmente, Amador Quintero Villar, presidente de la Asociación de Municipalidades del Vraem y alcalde de Pichari, indicó que están muy preocupados, viendo la situación, el tema político, de cómo el Gobierno ésta desarrollando su labor, pero no hay presencia en el Vraem.

Informó que están 18 representantes de los 22 municipios del Vraem. Tenemos ya trabajando, año a año, la mesa técnica, pero todo  ésta quedando en papeles. El Congreso nos deben ayudar a interceder la presencia del Estado en el Vraem. Si bien es cierto, ha sido azotado por la violencia sociopolítica, queremos consolidar esa pacificación.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK