BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 27 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Aprueban fortalecimiento de Autoridad de Transparencia

A pesar de su creación en enero 2017 a la fecha no muestra avances

Aprueban fortalecimiento de Autoridad de Transparencia

 La Comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó por unanimidad el predictamen que propone fortalecer la capacidad de gestión de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El presidente de la comisión, Gilmer Trujillo, recordó que dicha autoridad fue creada en enero del 2017 a través del Decreto Legislativo 1353, “pero a la fecha presenta algunas limitaciones operativas que dificultan el cumplimiento de sus propios objetivos”

Trujillo Zegarra explicó que la propuesta aprobada, otorga nuevas funciones a la Autoridad, “como el poner en conocimiento del Ministerio Público la comisión de presuntos hechos delictivos derivados del incumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información”.

Asimismo, “intervendrá de modo obligatorio para revisar y resolver, todos los casos en que no se hubiere aplicado sanción alguna sobre los presuntos infractores”.

Manifestó que el mecanismo de transparencia y acceso a la información pública constituye un componente importante de la reforma estructural del Estado y “una herramienta vital en la lucha contra la corrupción”.

El pre dictamen acumula el proyecto de Ley 995/2016-CR de la congresista Marisol Espinoza Cruz (APP) y el proyecto 767/2016-CR del legislador Luis Yika García (FP).

De otro lado, la comisión de Descentralización aprobó las iniciativas que declaran de necesidad pública e interés nacional, la creación del distrito de San Miguel en Ica y de Parachique – La Bocana en Piura.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK