BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Gerente municipal Mario Martínez destituido por firmar contrato de 16 millones de soles

Para construcción de nuevo local de Municipalidad de Challhuahuacho. En asamblea general comuneros expresaron su rechazo y dicen que no es prioridad nueva construcción ante tantas necesidades

Gerente municipal Mario Martínez destituido por firmar contrato de 16 millones de soles

El gerente municipal de la Municipalidad de Challhuahuacho, Mario Martínez Calderón, no obtuvo el respaldo que esperaba de la población, la misma que acordó su destitución durante el desarrollo de la asamblea pública realizada la mañana de ayer en la plaza principal de esta localidad.

Este acuerdo, así como otros más relacionados a la suspensión temporal de varias obras que se venían ejecutando –como es el caso del nuevo local municipal- serán refrendados en la sesión del Concejo Municipal programada de emergencia las próximas horas.

Una de las razones de peso de su abrupta salida fue la firma del contrato a favor del Consorcio Perú Andino para la construcción del nuevo palacio municipal valorizado en nada menos que 16 millones 604 mil 534 soles.

Martínez Calderón firmó el Contrato N° 089-2018-MDCH-GM, el 16 de marzo del año en curso, un día después del allanamiento a la vivienda y detención del alcalde Antolín Chipani y su secretario municipal Dionisio Maldonado, acusados por el presunto delito de lavado de activos.

Pero además la situación del alcalde Chipani Lima -que afirmaba era víctima de un complot montado en su contra por una empresa minera y sus detractores políticos- se complicaría mucho más al conocerse que detrás de esa millonaria licitación había extrañas movidas de dinero que fueron reveladas por el fiscal de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Abancay, Fernando Hancco Quico, durante la sustentación de su pedido de prisión preventiva.

Estas acusaciones alcanzarían a la representante legal del Consorcio Perú Andino, Mery Choque Huicho, quien también se encuentra investigada y no se descarta que en los próximos días su situación legal cambie sustancialmente.

Este consorcio está conformado por las empresas MAVYC EIRL, EDYCONS Inmobiliaria e Inversiones SAC y TOPASA Ingenieros EIRL, la primera es una ferretería dedicada a varios rubros que funciona en Abancay.

Durante la sustentación del fiscal se conoció que una persona ligada al alcalde Chipani Lima había recibido la suma de 30 mil soles presuntamente entregado por la contratista ¿acaso se trataría de Mery Choque?, sin embargo, el pago de esta presunta coima deberá esclarecerse en las investigaciones.

Mario Martínez dijo desconocer todo lo sucedido con relación a esta licitación, es más, dejó en claro que no pondría las manos al fuego por Antolín Chipani si estaba implicado en algún acto de corrupción, sin embargo, firmó el cuestionado contrato aduciendo que estaba dentro de sus funciones hacerlo.

Exactamente un mes después, la población de Challhuahuacho pondría la cabeza del gerente municipal en una bandeja de plata exigiendo su destitución, además de otros colaboradores también acusados por malos manejos. 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK