BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Selección peruana: qué se conoce de la actualidad de Holanda, el rival de setiembre

FPF confirmó amistoso con la selección europea a la que enfrentaremos por cuarta vez en la historia

Selección peruana: qué se conoce de la actualidad de Holanda, el rival de setiembre

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) confirmó que el 6 de setiembre del presente año la selección peruana jugará un partido amistoso contra Holanda en Ámsterdam, un rival que la Blanquirroja ya enfrentó en tres oportunidades en su historia. La escuadra de los Países Bajos no estará en Rusia 2018, pero tiene tres finales en su haber (1974, 1978 y 2010).

La FPF dio a conocer que la selección peruana tendrá un partido amistoso luego del Mundial de Rusia 2018, enfrentando a Holanda en Ámsterdam, el próximo 6 de setiembre.

Pero esta escuadra, también conocida como la de los Países Bajos, no es un rival inédito para la Blanquirroja, porque ya la tuvo al frente en tres ocasiones.

La primera vez fue en 1972, cuando el conjunto peruano, tras haber quedado en los cuartos de final en el Mundial de México 70, realizó una gira de casi 60 días denominada "Gira de los tres continentes", que sirvió como preparación para las clasificatorias a la Copa Mundial de Fútbol de 1974

Uno de esos partidos amistosos lo disputó con la representación de los Países Bajos en Róterdam. Allí los holandeses hicieron respetar su casa y derrotaron 2-0 a los peruanos.

Perú no logró el acceso a la Copa del Mundo de Alemania 1974, pero sí dejó muestra de ser un oponente fuerte para cualquier conjunto europeo.

Insertada nuevamente en el circuito mundialista, la Bicolor fue una de las participantes de la Copa del Mundo Argentina 78.

En esa edición, el conjunto inca tenía un medio campo de lujo conformado por Teófilo Cubillas, César Cueto y José Velásquez. También sobresalían Juan Carlos Oblitas y Héctor Chumpitaz.

Perú formó parte del grupo D y en el primer encuentro venció a Escocia por 3-1 y en el segundo empató sin goles con los Países Bajos, siendo la segunda vez que se enfrentaban.

Precisamente, en ese certamen Holanda fue subcampeona mundial al perder la final ante Argentina (3-1). Era la segunda vez consecutiva que caía en una final.

La selección de Holanda se fue fortaleciendo con el pasar de los años debido a que tuvo grandes figuras de talla mundial y eso se notó en que siempre fue una selección potente en todos los certámenes máximos. Jugó su tercera final en el Mundial de Sudáfrica 2010, pero perdió ante España.

Tuvieron que pasar muchos años para que Perú y Holanda se toparan nuevamente en un juego. El 10 de octubre de 1998 pactaron un encuentro amistoso en Eindhoven. La escuadra local contaba con las figuras del Mundial de Francia 98, como: Bergkamp, Kluivert, Frank de Boer, Stam, David, Overmars, Cocu, Van der Sar.

Mientras que Perú poseía la base de la selección que se quedó sin mundial por diferencia de goles, dirigida por Juan Carlos Oblitas, con las novedades de Ibáñez en el arco, Santiago Salazar en defensa, Gregorio Bernales y Carlos "Kukín" Flores en la volante. Aquel partido lo ganó una superior Holanda por 2-0.

La actualidad

Sin duda, en el Mundial de Rusia 2018 se extrañará a Holanda, una selección que se encuentra en un proceso de cambio liderado por el técnico Ronald Koeman.

Entre sus figuras más descollantes destacan: Memphis Depay (extremo izquierdo), Virgil van Dijk (defensa) y Kevin Strootman (mediocampista).

En la actualidad, el conjunto tulipán tiene un plantel con jugadores jóvenes que alcanzan un promedio de edad de 25 años. En el mercado de pases la plantilla tiene un valor total de 378 millones de euros.

Sus elementos más valiosos son: Virgil van Dijk (50 millones de euros), seguido por el volante Georginio Wijnaldum (30 millones), Depay (28 millones) y Strootman (25 millones de euros).

En su nueva era, Holanda viene de golear 3-0 al Portugal de Cristiano Ronaldo y perder 1-0 frente a Inglaterra.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK