BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 23 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Comienzan a perfilarse precandidatos al sillón del Gobierno Regional de Apurímac

Ciudadanos deben estar vigilantes para que no se falsifiquen actas ni firmas como sucedió con congresista Richard Arce. Elecciones internas deben ser transparentes y respetuosas de decisión popular

Comienzan a perfilarse precandidatos al sillón del Gobierno Regional de Apurímac

Poco a poco y a medida que se acercan las elecciones regionales y municipales de octubre 2018, los pactos políticos y alianzas entre movimientos y agrupaciones regionales son intensos, tanto así, que los acuerdos tomados durante el día se deshacen en la noche con una impresionante facilidad.

Esta realidad política no es exclusiva de Apurímac, ocurre en las demás regiones del país, pero aún bajo estas circunstancias, ya empiezan a perfilarse algunos precandidatos regionales que deberán someterse a la democracia interna de sus organizaciones políticas.

El verdadero reto es que se respeten los resultados y elijan democráticamente a los representantes políticos para no cometerse el mismo error, como sucedió con el congresista Richard Arce (Nuevo Perú), investigado por falsificar firmas en el acta de elección interna. 

A la fecha, se perfilan nueve precandidatos con miras al sillón regional para las elecciones de octubre próximo, aunque nada está dicho, mañana puede haber sorpresas y movidas de último minuto. Así tenemos:

Alejandro Narváez (Juntos por el Perú): El exrector de la Unamba intenta reunir a los sectores de izquierda dispersos por la diáspora ideológica de los 80’. Buscará alianzas con las provincias altas para contrapesar el bolsón electoral de Andahuaylas.

Edgar Villanueva (Alianza para el Progreso): Aparece las últimas semanas como el precandidato con más opciones para liderar el partido de César Acuña en la región. En Abancay se han opuesto a su designación. Aún nada está dicho, quizás logre remontar la presión interna.

Lino Quintanilla (Unión por el Perú): Hijo del dirigente campesino y líder histórico de la izquierda apurimeña Lino Quintanilla. Aparece en la escena política regional con un grupo de jóvenes profesionales con intenciones de cambiar la práctica política tan venida a menos.

Lenin Checco (Frente Amplio): Recoge la estirpe de sus padres como docentes y dirigentes de izquierda. Desde hace buen tiempo trabaja por consolidar su organización en la región. Cuenta con el respaldo de importantes sectores de Abancay y provincias.

Baltazar Lantarón (Llankasun Kuska): Se presenta en un momento crítico para la organización creada por el exalcalde de Andahuaylas, Oscar Rojas. Su experiencia no necesariamente es garantía de triunfo luego de haber trajinado por varias tiendas políticas. Debe comprar velas. 

Ilish Zegarra (Acción Popular): Se marketea como experto y técnico en administración pública, sin desmerecer su conocimiento de la realidad regional. Está armando lista con un grupo de pequeños empresarios locales que serán el soporte de su precandidatura.

Germán Altamirano (Avanza País): Destacado luchador social y dirigente andahuaylino. Conocedor de la problemática social de la región y país. Activista político y promotor de iniciativas orientadas al fortalecimiento de la organización comunal.

Pedro Moreano (Nuevo Perú): Político natural de Pachaconas que desde hace tiempo intenta llegar a la región por elección popular con muy poca suerte. Al parecer sus bases están tomando otros rumbos y pierde fuerza. Habrá que esperar las previas.

Michael Martínez (Movimiento Kallpa): Llega bastante desgastado al proceso electoral por el accionar de sus alcaldes y gente de confianza de su organización acusados de corrupción. Estos días serán claves para consolidar su candidatura. O sino, tendrá que sentarse en el balcón.

También se encuentran en el bolo de las precandidaturas los nombres de Pedro Huarhua, David Salazar, Miguel Huacre, Julián Merino, Armando Bravo, Alejandro Pozo Zárate, entre otros más. Habrá que esperar por cuál partido político terminarán poniéndose la camiseta.

DATO. Al día de hoy ocho agrupaciones políticas nacionales han solicitado a la ONPE para organizar sus procesos de elección interna. Este se inició el 11 de abril y culmina el 25 de mayo, de acuerdo al cronograma electoral. 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK