BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Vizcarra prolonga estado de emergencia en el corredor minero

¿Gobierno fortalecerá diálogo o militarizará Challhuahuacho? Sería un grave error imponer la fuerza en una zona excluida históricamente por sucesivos gobiernos de turno

Vizcarra prolonga estado de emergencia en el corredor minero

Pese a que hace unos días dirigentes de Apurímac pidieron al nuevo presidente Martín Vizcarra iniciar un nuevo tipo de relación con las comunidades afectadas por el proyecto minero Las Bambas, el Ejecutivo ha emitido un decreto supremo que prorroga por 60 días más el estado de emergencia en el corredor minero, impuesto inicialmente por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El Decreto Supremo 037-2018-PCM resuelve “Prorrogar el Estado de Emergencia por el término de sesenta (60) días calendario, a partir del 12 de abril de 2018, en el Corredor Vial Apurímac – Cusco – Arequipa, con una longitud aproximada de 482.200 km., que abarca desde la Ruta Nacional PE-3S X, ubicada en el distrito de Progreso, provincia de Grau, departamento de Apurímac, hasta la Ruta Nacional PE-34 A, que culmina en el centro poblado menor Pillones, distrito de San Antonio de Chuca, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, incluyendo los quinientos (500) metros adyacentes a cada lado del Corredor Vial en mención”.

La norma en mención agrega que “La Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Cabe recordar que el pasado martes 10 de abril, en conferencia de prensa realizada en Lima, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, Víctor Limaypuma, pidió al presidente Vizcarra no renovar el estado de emergencia y reabrir el diálogo con las comunidades.

La mesa de diálogo con las comunidades afectadas por el proyecto minero Las Bambas fue suspendida unilateralmente en octubre de 2016 por el gobierno de PPK, quien optó por una relación basada en una estrategia de militarización del corredor minero. Todo indica que su sucesor mantendrá esta estrategia.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK