BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

17 alcaldes han conocido la cárcel en Apurímac

Preocupante incremento de autoridades ediles y funcionarios detenidos, procesados o sentenciados por corrupción

17 alcaldes han conocido la cárcel en Apurímac

La corrupción en el Distrito Judicial de Apurímac viene alcanzando niveles muy altos para la historia de esta región y del sur del país. Desde la aplicación del NCPP se ha logrado sentenciar y disponer la prisión preventiva de autoridades ediles que, aprovechando el cargo, ponderaban sus intereses personales al beneficio común del pueblo.

El Poder Judicial, hace poco dictó prisión preventiva por doce meses para Antolín Chipani Lima, alcalde de Challhuahuacho y su secretario municipal Dionicio Maldonado Lima. En el domicilio de Chipani Lima se encontraron S/. 12 647 y en la casa de Maldonado Quispe se encontraron S/. 54 588; ambos no supieron explicar la procedencia del dinero, por lo que fueron acusados por lavado de activos.

Con esta autoridad edil se suman 17 alcaldes en el Distrito Judicial de Apurímac que conocen la cárcel; a través, de la prisión preventiva y sentencias judiciales impuestas mediante el Nuevo Código Procesal Penal en Apurímac.

Los alcaldes que están con sentencia en el Distrito Judicial son: 1) Oscar Rojas Palomino (Exalcalde de Andahuaylas), 2) Huber Cuaresma Espinoza (Exalcalde de San Pedro de Cachora), 3) Asunto Montoya Juro (Exalcalde de Circa), 4) José Borda Chipana (Exalcalde de Andarapa), 5) Aurelio Mendieta Aroste (Exalcalde de Tintay), 6) Ramiro Márquez Ticona (Exalcalde de Huanipaca),

Asimismo, 7) Genaro Paucar Pinares (Exalcalde de Virundo), 8) Jaime Torbisco Martínez (Exalcalde de Challhuanca), 9) Pascual Huamanñahui Alegría (Exalcalde de Chincheros). 10) Demetrio Najarro Salazar (Exalcalde de Huaccana). 11) Placido Onzueta Benites (Exalcalde de Pacucha), 12) Wilfredo Chipana Fernández (Exalcalde de Pampachiri).

En tanto que las exautoridades con prisión preventiva y se encuentran en cárcel está encabezada por el expresidente regional de Apurímac 13) Elías Segovia Ruiz, 14) Noé Villavicencio Ampuero (Exalcalde de Abancay), 15) Antolín Chipani Lima (Alcalde de Challhuahuacho), 16) Eriberto Pillaca Puclla (Exalcalde de Uripa – en la actualidad con comparecencia con restricciones).

Finalmente, el último en la lista se encuentra prófugo de la justicia 17) Odilón Huanaco Quispe (Exalcalde de Challhuahuacho).

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK