BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Levantarán reserva sobre declaraciones del presidente Kuczynski

Acuerdo mayoritario de Comisión investigadora multipartidaria del Congreso

Levantarán reserva sobre declaraciones del presidente Kuczynski

La Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dadivas en los que están involucradas las constructoras brasileñas con empresas, funcionarios y ex autoridades peruanas, que preside la congresista Rosa María Bartra Barriga (Fuerza Popular), aprobó levantar la reserva que pesa sobre las declaraciones que formuló el presidente Pedro Pablo Kuczynski durante la sesión realizada el viernes 16 en Palacio de Gobierno.

El pedido del legislador Mauricio Mulder (Apra) recibió el respaldo en mayoría de los miembros de la comisión. Solo se registró la abstención del parlamentario oficialista Gilbert Violeta.

Al respecto, la presidenta de la comisión informó que en las próximas horas se analizarán los mecanismos para difundir la transcripción de lo expresado por el mandatario sobre su participación como ministro de Economía, presidente del Consejo de Ministros y presidente del Consejo Directivo de Proinversión cuando se otorgaron a empresas brasileñas y sus consorciadas las obras que son materia de la investigación.

De otro lado, la Comisión Investigadora Multipartidaria acordó también convocar en fecha próxima al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinoza, con la finalidad de que explique los alcances del informe N°167-2017-DAO-UIF-SBS.

Este informe da cuenta de las transferencias hacia y desde las cuentas de Pedro Pablo Kuczynski, confirmándose, entre otras cosas, que los depósitos que recibió desde First Capital y Westfield tienen como origen dinero de Odebrecht.

Sobre el tema, ante un pedido el legislador Víctor Andrés García Belaunde, la congresista Rosa María Bartra aclaró que no ha habido ninguna filtración de dicho documento en la comisión. Recordó que en la sesión extraordinaria del jueves 15 se aprobó por mayoría la desclasificación de dicho informe para efectos de que los legisladores puedan analizar y que formen parte de las preguntas que se formularían al mandatario al considerarse que trataba de información altamente relevante.

En ese sentido, la presidenta de la comisión sostuvo que el levantamiento de la reserva de dicho documento de la UIF se actuó conforme al Reglamento del Congreso y previa consulta a la Superintendencia de Banca y Seguros.

En otro momento, la congresista Bartra expresó su rechazo a la actitud de Palacio de Gobierno de impedir el ingreso de la congresista Yeni Vilcatoma, recordando que la sesión pudo haberse realizado en Palacio de Gobierno, pero no dejó su naturaleza parlamentaria y, por lo tanto, cualquier legislador podía haber participado. En ese sentido, lamentó que no se le haya informado que la legisladora Vilcatoma estaba en las afueras de la sede del Ejecutivo y dijo que los congresistas permanecieron incomunicados.

Finalmente, debe informarse que la congresista Vilcatoma entregó a la comisión una presentación en powerpoint que se elaboró especialmente para el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el año pasado, y que da cuenta sobre las líneas de tiempo y detalles sobre lo actuado en los casos que son materia de esta investigación, así como los viajes de fiscales a Suiza y Brasil. Agregó que el titular del Ministerio Pública ha ocultado esta información.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK