BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 18 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Alcalde Antolín Chipani fue trasladado para Abancay

En la tarde partieron en camioneta policial rumbo a capital regional. También se encuentra su secretario general Dionisio Maldonado

Alcalde Antolín Chipani fue trasladado para Abancay

Poco después de la medianoche arribó a la ciudad de Abancay la camioneta policial que trasladó desde Challhuahuacho al alcalde Antolín Chipani junto al secretario general de la comuna distrital, Dionisio Maldonado.

Ambos fueron conducidos a la carceleta del Ministerio Público donde permanecerán detenidos hasta que culmine el plazo de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos a cargo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Abancay que dirige el fiscal Fernando Hancco Quico.

Antolín Chipani fue detenido la mañana del jueves último luego del allanamiento a su domicilio donde se encontró 12 mil soles en efectivo además de documentos internos de la municipalidad que serán claves para el rumbo de las investigaciones realizadas en forma reservada.

En similar acción también fue registrado el domicilio de Dionisio Maldonado, donde los fiscales hallaron varios fajos de dinero sumando un total de 50 mil soles. El funcionario al ser interrogado por el fiscal no pudo confirmar su procedencia.

Tras permanecer por varias horas en la Comisaría de Challhuahuacho, el fiscal Hancco Quico dispuso el traslado de los dos detenidos a la ciudad de Abancay para proseguirse con las investigaciones preliminares.  

“…ambos funcionarios públicos se encuentran en calidad de detenidos por el término de 48 horas, mientras tanto, la Fiscalía investiga la procedencia del dinero incautado y procederá con diligencias posteriores según ley, hasta determinar la situación legal de los investigados”, precisa la nota de prensa divulgada por el Ministerio Público.

En Challhuahuacho, la intervención de la fiscalía fue aplaudida por un sector de la población que desde hace tiempo reclamaba su presencia. Mientras que en las comunidades altas del distrito (como Tambulla), la acción fue tomada como una represalia del Gobierno para desestabilizar la gestión municipal del pueblo Yanahuara.  

Antolín se defiende. Durante el allanamiento, el alcalde Chipani Lima, manifestó al fiscal que el dinero que encontraron en su dormitorio fue producto del “mallqui” entregado por familiares y amigos durante su boda realizada en octubre del año pasado. Dijo que reunió un total de 80 mil soles en “donaciones” y solo le quedaba esa cantidad (12 mil soles).

Sin embargo, se desconoce las razones  para que en la vivienda del secretario general de la municipalidad Dionisio Maldonado se haya encontrado la otra fuerte suma de dinero.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK