BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Vizcarra: Entre la espada y contra la pared

Después de ser vapuleado por el fujimorismo, ahora se convierte en pieza clave para garantizar la estabilidad política del país

Vizcarra: Entre la espada y contra la pared

El ruido político que mantiene paralizado al país podría definirse en las próximas horas cuando el pleno del Legislativo admita a debate la moción multipartidaria para declarar la vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por permanente incapacidad moral.

Respecto a esta moción, el inciso b) del artículo 89-A del Reglamento del Congreso señala que “para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción”.

¿Será el vicepresidente Martín Vizcarra una garantía política para conducir al país lo que resta del Gobierno de PPK en caso de darse la vacancia?

Bueno, el actual embajador de Canadá, afirmó hace unas horas que nunca conversó con Keiko Fujimori ni con otro personaje vinculado a Fuerza Popular sobre la vacancia y solo lo hizo el año pasado cuando la lideresa fujimorista visitó Palacio, dejando atrás la retahíla de especulaciones surgidas estas últimas semanas sobre un acuerdo secreto para asumir la presidencia con respaldo de FP.

Martín Vizcarra, sabe que está en un dilema y podría terminar “secuestrado políticamente” por la dictadura parlamentaria de Fuerza Popular en caso de ocurrírsele ir en hipotética alianza. Sería un craso error, por no decir, una metida de pata.  

El expresidente regional de Moquegua no debe haberse olvidado que poco después de asumir la cartera del ministerio de Transportes fue blanco de duras críticas por la bancada fujimorista y de la misma Keiko Fujimori, calificado de incapaz y no resolver en forma oportuna el chanchullo existente en el contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Lo irónico, es que los fujimoristas pedían a gritos su destitución, pero con el paso de los meses, y cuando la coyuntura política del país se ve trastocada por el “efecto” Odebrecht, la misma Keiko Fujimori declaró que Martín Vizcarra "podía hacer un mejor trabajo que el presidente actual” ¿Se le chispoteó o simple cálculo político de la china? Pero para los que se olvidaron, vale tomar Memorex.

Martín Vizcarra es un político prominero y cuando fue gobernador regional por Moquegua sus relaciones con la empresa Southern Perú (la dueña de Tía María y Los Chancas) fueron más que positivas. Implementó un programa de mejoras -especialmente en el sector Educación- dotando de nuevas tecnologías a instituciones educativas y capacitando a docentes, razón por la cual, a la sazón de los años, el nivel educativo de esta región ocupa el primer lugar en el país, pero gracias, a la actividad extractiva ¿Y en Apurímac como sería?

El país entero clama la reactivación de la economía y que se invierta más en los diferentes sectores, pero esto no será posible, mientras el enfrentamiento continúe entre Ejecutivo y Legislativo. La dictadura parlamentaria encabezada por el fujimorismo recalcitrante y el aprismo oportunista (con la izquierda de furgón de cola) no dará marcha atrás hasta que sean derrotados en su propia cancha, y el único que podrá hacerlo es la sociedad civil organizada y sectores democráticos.  

Por lo pronto, al día de hoy, el Congreso de la República tiene un rechazo del 86% de los peruanos, es decir, 8 de 10 ciudadanos no cree en estos padres de la patria. Es una buena señal que puede ayudar a enmendarle la plana a los otorongos en general, incluyendo las atomizadas bancadas de izquierda. 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK