BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Ultimo Adiós de Yuri Eusebio García Origuela fue desgarrador.

Tupananchiskama kamachikuq, hasta siempre Sr. Alcalde.

Ultimo Adiós de Yuri Eusebio García Origuela fue desgarrador.

Por Guy Arias.

Un viernes para nunca olvidar, los  restos del Alcalde Yuri Eusebio García Origuela no fue posible trasladar a su tierra natal Oronqoy por su difícil accesibilidad, distrito recientemente creado gracias a las políticas del VRAEN que agrupa a muchas comunidades  campesinas olvidadas por el estado.

Ubicado en Oreja de Perro fronteras de Apurímac, Cuzco y Ayacucho, por desgracia este nuevo distrito pertenece a la región de Ayacucho exactamente a la provincia de La Mar; no tiene luz, agua potable, carretera entre otros servicios básicos.

Para llegar a Oronqoy tienes que partir de Andahuaylas con dirección a KutinaChaka “puente donde todos regresan” de allí proceder una caminata o en acémilas más de ocho horas, los pobladores congenian más con Andahuaylas.

Garcia Origuela joven alcalde de (26) lamentablemente perdió la vida el pasado martes 27 de Febrero cuando regresaba de su distrito luego de una Sesión de Concejo de dos balazo en el cuerpo que hoy es materia de investigación.

Escenas dramáticas es lo que pudimos ver desde la llegada de sus padres que nos partieron el alma hasta las lágrimas, un triste adiós que le dieron sus familiares y paisanos que viven en Andahuaylas.

Estuvo presente el dirigente cocalero Nelson Palomino, el excongresista fujimorista Antonio Medina entre otras autoridades que sintieron esta pérdida irreparable al compás de huaynos muy tristes que se cantan llorando con arpa y mandolina, música tradicional de Oreja de Perro “LLAQTAMAQTA”  que es infaltable en cada entierro de sus seres.

Los familiares y los presentes clamaban justicia a voz en cuello para Yuri el alcalde de Oronqoy,  un pueblo que demasiado había sufrido desde la época de la violencia política que de apoco se venía repoblando luego de tantas víctimas por parte del estado y Sendero Luminoso.

Yuri Eusebio García es el primer alcalde elegido por su pueblo en el distrito de Oronqoy, tal vez  haya sido uno de los más honestos que haya tenido el Perú, porque  apenas llegó  a gobernar dos meses; no se sabe el motivo de su asesinato, venganza política, ajuste de cuenta o de repente es un mensaje de algún cartel que se opone al desarrollo de esos pueblos que están en el olvido, felizmente ya es un distrito y es necesario un puesto policial.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK