Radiotitanka.pe
• BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 2 de Septiembre del 2018

Enviado: 02 de Marzo del 2018

Barata: Confiesa que pagó las campañas de cuatro presidentes

Alan García, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Kuczynski, además de Keiko Fujimori, habrían recibido financiación de la constructora brasileña Odebrecht, según exdirector


Barata: Confiesa que pagó las campañas de cuatro presidentes

Síguenos en Facebook

INFORME ESPECIAL.- Jorge Barata, el exdirector en Perú de la constructora brasileña Odebrecht, declaró a la Justicia que entregó dinero para las campañas presidenciales de Alan García, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.

En declaraciones a la Justicia peruana realizadas el 27 y 28 de febrero en Sao Paulo, Barata dio detalles de los pagos a las campañas presidenciales peruanas en el 2006 y en el 2011.

La investigación del caso «Lavajato» en Brasil reveló la red de favores políticos que mantenía la constructora en América Latina a cambio de obtener obras de infraestructura. En Perú, Odebrecht llegó a finales de la década del setenta y se convirtió en la principal empresa de su rubro en el país andino.

De acuerdo a Barata, en 2006 solo financiaron la campaña de Alan García (1985-90 y 2006-11) a través de un intermediario, Luis Alva Castro, a quien le entregaron 200.000 dólares. Finalmente, García ganaría la presidencia en 2006.

En 2011, Barata señaló que apoyaron la campaña de Keiko Fujimori con 1,2 millones de dólares y que un millón de dólares fueron dados a través de Jaime Yoshiyama –ex ministro de Alberto Fujimori y jefe de campaña de Keiko Fujimori en 2011– y Augusto Bedoya Camere, exministro de Alberto Fujimori.

Los 200.000 dólares restantes se los dieron a través del entonces presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño. La entidad empresarial realizó una reunión de emergencia en 2011 con las empresas peruanas: el Grupo Gloria, el Grupo Romero, el Grupo Breca, Repsol, Telefónica y Odebrecht, con el fin de apoyar la campaña de Keiko Fujimori, quien estaba perdiendo frente al entonces candidato que se veía como el enemigo de las empresas, Ollanta Humala.

En 2011, Barata relató –a pesar de su oposición expresada a su jefe, Marcelo Odebrecht– que Odebrecht le entregó tres millones de dólares a Humala, a petición del entonces presidente, Luiz Inazio Lula da Silva, y el Partido de los Trabajadores.

También en 2011, Barata reveló que Odebrecht colaboró con la campaña del actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, con 300.000 dólares, a través de la actual embajadora de Perú en Reino Unido, Susana de la Puente, economista y cercana colaboradora de PPK.

Además, Odebrecht financió la campaña del ex presidente Alejandro Toledo (2001-06) con 700.000 dólares a través de su cercano colaborador, el israelí Avi Dan On.

Según informa IDL-Reporteros, lo declarado por Barata podrá ser corroborado a través del sistema «Mywebday de Odebrecht», donde los fiscales peruanos y brasileños cotejarán las declaraciones de Barata con las cantidades de dinero movido en esos días.

A propósito de lo declarado por Barata, el presidente Kuczynski señaló este jueves que Barata «no ha ofrecido ninguna prueba, no hemos recibido nada del doctor Barata. Yo no sé nada de eso, habrá que preguntarle a la embajadora (Susana de la Puente).

«Yo, Pedro Pablo Kuczynski, no he recibido jamás una donación del señor Barata. Yo no he recibido ninguna financiación de dicha fuente para mis campañas presidenciales. Según recoge una versión de la prensa, las declaraciones del señor Barata hablarían supuestamente de la campaña de 2011. En esa campaña yo no contaba con un partido, sino con una alianza», dijo el mandatario.

«La alianza estaba conformada por el PPC, APP, Restauración Nacional y el Partido Humanista y, como candidato, no tuve manejo ni control de la tesorería de dicha alianza», concluyó Kuczynski en su cuenta de Twitter.

«Estoy segura de que el señor Yoshiyama y el señor Bedoya harán los descargos correspondientes. Y con referencia a la Confiep, sus dirigentes también han hecho sus descargos», dijo, por su parte, la excandidata presidencial y mandamás del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

«No he recibido dinero del señor Marcelo Odebrecht ni de su empresa. Y que quede bien claro, tampoco del señor Jorge Barata, como él mismo lo ha señalado el día de hoy en el Brasil», manifestó la líder de Fuerza Popular, que en 2011 se presentó bajo el nombre partidario Fuerza 2011 a la presidencia del Perú.

Según dijo, Barata ha señalado que ella nunca le solicitó dinero, que no hubo entrega alguna y que tampoco habló de apoyos económicos con ella. Es más, señaló, ha señalado literalmente: «Keiko era una persona fría y distante, de pocas palabras, que nunca pudo interactuar conmigo», explicó Keiko Fujimori arropada por sus congresistas y el secretario general del partido, José Chlimper.

El expresidente Alan García, quien vive en Madrid desde hace más de un año, declaró a través de su cuenta de Twitter: «Ni mi campaña ni el Partido Aprista recibieron en el 2006 donación alguna de Odebrecht».

«Las cuentas fueron debida y oportunamente presentadas a la ONPE. Otros se venden, yo no. A pesar de los deseos de mis adversarios, tanto en la declaración de ayer como la de hoy no he sido relacionado con aporte de dinero alguno. Nunca pedí ni recibí nada», concluyó García.

Barata no declaró en Sao Paulo sobre las campañas en que Odebrecht financió la campaña del «no» a la revocatoria de la alcaldesa, Susana Villarán, y el presidente regional del Callao, Félix Moreno, porque ese proceso lo dirige el fiscal Hamilton Castro, quien no viajó a Brasil.

El tsunami Odebrecht ha implicado a los expresidentes Alejandro Toledo, con orden de captura en Perú y viviendo en Estados Unidos desde hace meses; Alan García (1985-90 y 2011-16); Ollanta Humala, preso desde hace ocho meses junto a su esposa, Nadine Heredia; Pedro Pablo Kuczynski, y la excandidata presidencial y jefa de la mayoría opositora en el Congreso, Keiko Fujimori. 

Fuente: Ojo Público 

¿Qué opinas?

ANDAHUAYLAS

PRODUCCIONES Y COMUNICACIONES CHANKA E.I.R. LTDA.

Jr. Túpac Amaru Nº 483

Teléfono: 083 422560
Celular: 983615118 - 966388517
Correo: radiotitanka@hotmail.com

ABANCAY

EMPRESA DE RADIO Y TELEVISION TELE-SONIDO E.I.R. LTDA.

Psj. José Olaya S/N. Urb. José María Arguedas.
(Referencia a espaldas de capilla nuestra Sra. de Guadalupe Las Américas)

Teléfono: 083 503030
Celular: 983615118 - 641805209
Correo: radiotitanka@hotmail.com


contador de visitas web