Radiotitanka.pe
• BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 21 de Junio del 2018

Enviado: 27 de Febrero del 2018

Aymaraes: Recuerdan a víctimas de Sendero Luminoso en Toraya

Familiares piden entrega de restos exhumados de fosa común el 2015

• COMPARTIR

Aymaraes: Recuerdan a víctimas de Sendero Luminoso en Toraya

El último 21 de febrero, los familiares, autoridades y población del distrito de Toraya (Aymaraes), participaron en la conmemoración de las nueve personas asesinadas por Sendero Luminoso en 1986. La ceremonia pública se inició con el repique de campanas y permitió reconocer a las víctimas y al conjunto de afectados del conflicto armado interno (CAI), registrado en este distrito apurimeño.

El acto se desarrolló en la plaza principal de la localidad, lugar donde también se realizó el izamiento de la bandera nacional a media asta en señal de duelo.

En la ceremonia hicieron uso de la palabra Modesto Avendaño Barrientos (alcalde de la Municipalidad Distrital de Toraya), Víctor Tello Marcatoma (Subprefecto distrital) Tomas Bustinza Rojas (Juez de Paz), Donato Arbieto Acuña (Vicepresidente de la comunidad), Flora Cervantes León y Trinidad Deza Tello (Representantes de la Asociación de Víctimas del Conflicto Armado Interno Nueva Esperanza de Toraya (AVCAINET).

Durante sus intervenciones las autoridades distritales, locales y familiares coincidieron en mencionar que Toraya es uno de los distritos con mayor afectación como consecuencia del CAI, que afectó al país y la región, cometiéndose crímenes contra los derechos humanos de torayinos desde el grupo terrorista Sendero Luminoso y por la acción de las Fuerzas Armadas, situación que entre otros factores impidió su “normal” desarrollo (económico, social, político y cultural).

También señalaron que las políticas de reparación implementadas por el Estado a las víctimas son insuficientes y señalan requerirse esfuerzos mayores para abordarse de manera integral la atención a las víctimas, incluyendo el acceso a justicia como una obligación del Estado por los daños ocasionados durante el CAI.

Por otro lado, los familiares de las víctimas pidieron a las autoridades de Toraya iniciar gestiones para solicitar al Ministerio Público información sobre la situación de los restos exhumados en el año 2015 que corresponden a las víctimas del periodo referido.

Como se recuerda, el 21 de febrero de 1986, en el distrito de Toraya, Sendero Luminoso asesinó a nueve personas, siete de las cuales eran autoridades municipales y comunales. Ellos fueron, Juan Felices Santander (Juez de Paz), Leandro Oscco (Presidente Comunal), Baro Pelagio Pozo (Gobernador Distrital) Ubaldo Cervantes (Teniente Gobernador) Simón Rodríguez (ex Gobernador Distrital) Gonzalo Torres y Jesús Merino (responsable del Correo).

Asimismo, también fueron asesinadas otras dos personas, considerados supuestos abigeos de las alturas de Toraya.

 

 

 

¿Qué opinas?

ENCUESTA

ANDAHUAYLAS

PRODUCCIONES Y COMUNICACIONES CHANKA E.I.R. LTDA.

Jr. Túpac Amaru Nº 483

Teléfono: 083 422560
Celular: 983615118 - 966388517
Correo: radiotitanka@hotmail.com

ABANCAY

EMPRESA DE RADIO Y TELEVISION TELE-SONIDO E.I.R. LTDA.

Psj. José Olaya S/N. Urb. José María Arguedas.
(Referencia a espaldas de capilla nuestra Sra. de Guadalupe Las Américas)

Teléfono: 083 503030
Celular: 983615118 - 641805209
Correo: radiotitanka@hotmail.com


contador de visitas web