BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Perú retira invitación a Nicolás Maduro para asistir a Cumbre de las Américas

Canciller Cayetana Aljovín envió una carta a su homólogo venezolano para informar de la decisión.

Perú retira invitación a Nicolás Maduro para asistir a Cumbre de las Américas

El gobierno del Perú retiró la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para participar en la VIII Cumbre de las Américas a realizarse en Lima en abril próximo.

A través de una carta enviada por la Canciller, Cayetana Aljovín, al ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Montserrat, se comunica de la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo peruano.

La misiva, que fue remitida al ministro Arreaza el 13 de febrero y hecha pública hoy, sostiene que el retiro de la invitación al gobierno venezonalo para asistir a la cumbre se da conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en III Cumbre de las Américas en 2001.

“Que a letra dice: cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas”, reza la carta.

Por ese motivo, agrega el documento, “el Gobierno de la República del Perú ha decidido retirar su invitación al Gobierno de la República Boliviariana de Venezuela para participar en la VIII Cumbre de las Américas a realizarse en Lima en abril próximo”.

El martes pasado, el Gobierno peruano informó que la presencia de Maduro en la Cumbre "no será bienvenida", una decisión apoyada por el Grupo de Lima, que engloba a varias naciones de la región.

Ante el anuncio del presidente venezolano, la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz advirtió de que Maduro no podrá entrar al país ni tampoco sobrevolar su espacio aéreo si pretende asistir a la Cumbre de las Américas.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK