BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Kuczynski fue asesor del gobierno de Toledo

Revelación de exprimer ministro Yehude Simon en comisión que investiga pago de coimas de empresa brasileñas

Kuczynski fue asesor del gobierno de Toledo

La presidenta de la Comisión del Congreso que investiga el presunto pago de coimas de determinadas empresas brasileñas a cambio de participar en obras estatales, Rosa María Bartra (FP), informó esta noche que el exgobernador regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, reveló que en el 2003 se reunió con Pedro Pablo Kuczynski -a pedido del entonces mandatario Alejandro Toledo- para que en su calidad de "asesor" del Ministerio de Economía y Finanzas le de su visto bueno al inicio del proyecto especial de irrigación e hidroenergético de Olmos en el cual participó, como único postor, la constructora Odebrecht.

"Y que además -continuó la legisladora- Kuczynski recibió al entonces gobernador regional de Lambayeque en una instalación oficial del Gobierno. Son temas que hay que seguir analizando pero que aportan muchísimo. Esto es definitivamente revelador porque es algo que no conocíamos".

"Kuczynski decía que (antes de asumir tareas como funcionario público) se ganaba la vida como consultor en el sector privado. Pero aparentemente atendía en las instalaciones del Gobierno y a pedido del (entonces) presidente (de la República Alejandro Toledo)", manifestó la congresista ante la prensa.

Fue al término de la prolongada sesión de trabajo de cinco horas que dedicó la denominada Comisión Lava Jato para interrogar al también expresidente del Consejo de Ministros respecto a su rol en la dación de varios decretos de urgencia dictados durante su gestión para impulsar mega obras con participación de la constructora brasileña Odebrecht, entre otras.

La revelación de Simon Munaro sobre esta condición de "asesor" del MEF que desempeñó Pedro Pablo Kuczynski durante el gobierno de Toledo antes que éste sea ministro de Economía y luego presidente del Consejo de Ministros, llamó la atención de los legisladores Víctor Andrés García Belaunde (AP), Karina Beteta (FP) y Mauricio Mulder (CPA), quienes desde diferentes ángulos le pidieron mayores precisiones, ante lo cual el expresidente del Consejo de Ministros entró en dudas y ambigüedades.

Simon Munaro dijo que la cita que tuvo con Kuczynski ocurrió entre los meses de abril a setiembre del 2003 en una dependencia oficial, ante lo cual García Belaunde le retrucó que esa reunión no pudo haberse realizado en esos meses en ningún despacho estatal porque Kuczynski recién ejerció la cartera de Economía y Finanzas entre el 16 de febrero del 2004 al 16 de agosto del 2005 y luego la presidencia del Consejo de Ministros durante el gobierno de Toledo entre el 16 de agosto del 2005 hasta el 28 de julio del 2006.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK