BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Apurímac: Consejo regional tendrá 10 consejeros según JNE

La provincia de Chincheros tendrá dos representantes.

Apurímac: Consejo regional tendrá 10 consejeros según JNE

Mediante Resolución N° 0088-2018-JNE publicada el 7 de febrero el número de consejeros regionales para la región de Apurímac aumentó a diez (10) en el marco de las elecciones regionales y municipales de octubre del 2018.

Según la norma, se establece porcentajes mínimos para hacer accesible la representación de género, comunidades campesinas y nativas y pueblos originarios en los consejos regionales.

“Las cuotas electorales, al constituirse en un mecanismo de optimización del principio-derecho a la igualdad, deben ser interpretadas como un mandato de optimización. Así también, atendiendo a que estas tienen por objeto promover la participación política de colectivos específicos como mujeres, jóvenes y minorías étnicas, deben ser analizadas a la luz de la cláusula de no regresividad”, precisa considerando 13 de la misma resolución.

De esta manera la distribución de la nueva cuota de consejeros queda establecida de la siguiente manera: Abancay (2); Andahuaylas (2); Antabamba (1); Aymaraes (1); Chincheros (2); Cotabambas (1); y Grau (1), sumando un total de 10 consejeros, respectivamente. 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK