BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Mercedes Araoz y gobernadores regionales sostuvieron encuentro

Instalaron Comisión Multisectorial Intergubernamental para fortalecer descentralización

Mercedes Araoz y gobernadores regionales sostuvieron encuentro

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz Fernández, instaló esta tarde la Comisión Multisectorial e Intergubernamental con la finalidad de fortalecer la descentralización y establecer una hoja de ruta que permita asegurar que todos los ciudadanos accedan a servicios públicos de calidad independientemente del territorio en el que se encuentren.

“Esta nueva mirada de la descentralización nos permite la construcción de una visión de desarrollo territorial” apuntó la premier y por ello agradeció a los presidentes regionales presentes, ya que las propuestas que se generen en la comisión “asegurarán que todos los peruanos- independientemente de dónde se encuentren- tengan las oportunidades para desarrollarse y puedan participar de los beneficios que el desarrollo trae”.

La titular de la PCM destacó que “tener esta reunión intergubernamental y multisectorial tiene un valor y una trascendencia importante, porque después de 15 años el tema de la descentralización podría realmente ayudarnos a tener mayor predictibilidad y oportunidad para la ejecución presupuestal, tener responsabilidades mejor dadas, implementar las políticas públicas de una mejor manera a través de los gobiernos regionales”.

Por su parte, el viceministro de Gobernanza Territorial, Carlos Loret de Mola, presentó la propuesta del Plan de Trabajo de la Comisión, la cual fue aprobada con cargo a recoger los aportes de los titulares de la comisión en los próximos siete días.

El próximo 14 de febrero, la Secretaría Técnica, presidida por Loret de Mola e integrada por CEPLAN, la Secretaría de Gestión Pública, la Secretaría de Descentralización y un representante de la ANGR, consolidará los aportes y distribuirá el documento para su suscripción correspondiente.

A su turno, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez, sostuvo que espera que el trabajo de la comisión deje a los próximos gobernadores “herramientas efectivas y adecuadas para llegar al ciudadano del último rincón del Perú, con el firme propósito de solucionar sus principales problemas y así cambiar nuestro país ya que tenemos grandes posibilidades de alcanzar el desarrollo”.

La Comisión, creada mediante Resolución Suprema N° 026-2018-PCM, tiene una vigencia de 150 días hábiles y esta tarde instaló, en calidad de sesión permanente, la Comisión Técnica, conformada por los representantes de la Alta Dirección de cada ministerio y mancomunidad.

Estuvieron presentes en la instalación de la comisión -además de Araoz Fernández- los ministros de la Producción, Lieneke Schol; de Salud, Jorge Salinas; del Ambiente, Elsa Galarza, y de Trabajo, Javier Barreda.

De la misma manera, los gobernadores regionales de Arequipa, Yamila Osorio; de Lambayeque, Humberto Acuña; de La Libertad, Luis Valdez; de Apurímac, Wilber Venegas; de San Martín, Víctor Noriega; y de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Carlos Loret de Mola, y el titular de la Secretaría Descentralización de la PCM, Edgardo Cruzado.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK