BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

“Hemos olvidado hacer política y solo se piensa en negocios”

ENTREVISTA: Edgar Villanueva (Expresidente de Todas las Sangres y excongresista por Apurímac)

“Hemos olvidado hacer política y solo se piensa en negocios”

En los últimos años Apurímac es la segunda región del país con más exautoridades y exfuncionarios sentenciados o judicializados por delitos de corrupción. Hacer política para servir al pueblo ha dejado ser un principio y las alcaldías, así como la región son un preciado botín que todos quieren acceder con un solo propósito: Ganar dinero y hacer negocios. Edgar Villanueva nos hace reflexionar en torno a este flagelo social en la siguiente entrevista.

La corrupción se ha incrementado en nuestro país y todo parece indicar que seguirá expandiéndose más ¿Qué opinión le merece?

E.V.- El historiador Alfonso Quiroz, en su libro sobre la corrupción detalla este flagelo con una minuciosa precisión que se inicia desde el Virreinato pasando por la República, incluso hasta el régimen del expresidente Alberto Fujimori. Es un libro fundamental para comprender la corrupción y vamos a encontrar ahí, que no es asunto nuevo, sino que viene arrastrando desde hace mucho tiempo pasando por los gobiernos militares y civiles, así como de los propios empresarios que antes no salían mucho a la luz.

¿Fue en la época de Simón Bolívar donde se emitió uno de los primeros decretos que enfrentaba a la corrupción de ese entonces?

E.V.-  Si, por supuesto, Bolívar promulgó un decreto para fusilar a los corruptos, a todo aquel que tomara los dineros del Estado, sin embargo, este decreto duró muy poco y luego se fueron imponiendo penas para diversos tipos de delitos, configurándose diversas leyes contra la corrupción, así como otras leyes punitivas contra aquellos que atentaban desde la esfera privada contra el Estado. Todos estos delitos están configurados actualmente con el nuevo código penal.

En la actualidad, la corrupción está creciendo en la medida que la situación económica de nuestro país iba avanzando. Históricamente –esto lo dice Alfonso Quiroz- hay altibajos en la misma corrupción, resulta que cuando hay una elevación de la economía, un crecimiento económico en el país, la corrupción también crece… cuando disminuye, también baja la corrupción, sin embargo, creo, a los corruptos esto no les interesa realmente.

¿Entonces estamos llegando al Bicentenario de la Independencia del Perú en un verdadero drama propiciado por la corrupción?

E.V.- Si, es terrible. Para precisarte sobre estos altibajos, en los últimos 15 años de este crecimiento económico, la corrupción también ha crecido exponencialmente…

…pero todo esto no es nuevo, tuvimos lo del Contrato Dreyffus, el caucho, el guano de las islas

E.V.- El guano de las islas supuso un crecimiento económico para el país, al igual que el caucho, entonces se hicieron los grandes negociados desde el Estado. Los grandes corruptos siempre se han enriquecido a costa del Estado y los grandes millonarios se han hecho gracias a la corrupción.

La economía del país ha crecido enormemente por factores externos, uno de ellos debido al incremento del precio de los metales, por ejemplo, desde el 2004 empezó a subir sus precios en el mercado internacional, y como Perú tiene mucho potencial minero, también empezó a crecer nuestra economía, creciendo a su vez el ingreso al Estado.

Haciendo una comparación desde cuando era alcalde, por ejemplo, más o menos por 1996, el Foncomun era de 150 mil a 200 mil soles mensuales. Durante el gobierno de Fujimori se enfrentó una crisis galopante y no había un centavo en el erario nacional. Fue a partir del 2004 que comienza a sentirse con fuerza el incremento del precio de los metales –ya estando Toledo en el gobierno- había más IGV y, por lo tanto, empezó a crecer el Foncomun para las municipalidades distritales, provinciales y gobiernos regionales, resulta que lo recibido en ese entonces subió a más de un millón soles mensuales por ese concepto.

En este proceso de desarrollo económico de los municipios, partiendo como ejemplo el Foncomun, así como el incremento de IGV gracias al aumento del precio de los metales internacionales, en forma paralela, los apetitos personales comenzaron también a multiplicarse, pero ya no para servir a los pueblos, ni lograr el desarrollo, ni para hacer política, sino para hacer negocios, entonces empezaron en muchos lugares las ambiciones de personas porque había mucho Foncomun y como había dinero del Estado, este comenzó a realizar transferencias  a los gobiernos regionales y locales para que hicieran obras, en otras palabras, había plata.

Entonces, esto comenzó a atraer a muchos delincuentes, no son todos, a muchos individuos con ambiciones para hacer dinero, para robar y corromper…

¿Esta bonanza económica de los gobiernos locales y regionales fue un detonante para alentar la corrupción?

E.V.- Cuando vieron que había dinero, los corruptos se comenzaron a meter a la política, organizándose millonarias campañas desde ese entonces. Esto lo ha vivido todo el pueblo, incluso nosotros mismos.

¿Tú crees que hubo inversión del narcotráfico en movimientos como Llapanchik o Kallpa?

E.V.- Mira, yo no voy a calificar a cada uno de los grupos, lo que te voy a decir en general, es que cuando nosotros estuvimos en carrera política (recuerdo las elecciones del 2000 y 2005) se notaba dinero sucio en la campaña. No era posible que una persona común y corriente, un comerciante o un profesional manejará un millón y medio o dos millones de soles para la campaña, eso es un imposible.

La persona honesta en política debe poner de su parte, de sus ahorros o pedir apoyo a los amigos, pero nunca, manejar tremenda cantidad de dinero, precisamente son esas personas las que tienen como objetivo robar al erario nacional, robar en el gobierno regional y gobiernos locales.

Esta lacra comenzó a crecer a partir del 2006 extendiéndose los siguientes años y hemos visto las campañas millonarias…nadie puede negar eso, todo esto debido –otra vez repito- al crecimiento económico del país y a los flujos de dinero procedentes del Gobierno Central transferidos a los gobiernos locales.

¿Crees que empresarios y políticos que financiaron sus campañas con dinero sucio se juntaron para atomizar a Todas las Sangres y conducirla a la situación en que se encuentra actualmente?

E.V.- Todas las Sangres tuvo su historia. En parte creo que sí. Lamentable hubo gente que militó en Todas las Sangres que finalmente se metió con la corrupción, pero hicimos todo lo posible como organización política para desarrollar nuestra provincia sin contar con los recursos. Ahí están las obras, pero, en fin, no solo eran obras, hubo fomento de la música, danza, sin muchos recursos, pero logramos avanzar.

¿Qué opinión tienes sobre las exautoridades presas como el exgobernador regional Elías Segovia, el exalcalde de Abancay, Noé Villavicencio, incluso el mismo Oscar Rojas?

E.V.- En primer lugar, no me alegro que haya exautoridades en la cárcel, eso da vergüenza, así como da vergüenza que Toledo esté perseguido y Ollanta Humala también se encuentre preso y Fujimori haya purgando prisión… no quiero hacer leña del árbol caído, pero lo que si quiero decir, es que el Poder Judicial debe cumplir con su papel. No debemos permitir que los corruptos sigan medrando los recursos de los pueblos.

Si un corrupto roba, está robándole el pan de la boca de nuestros niños, si un corrupto entra a robar a un municipio, está quitándole la carretera por dónde los campesinos pueden sacar sus productos. La corrupción es una lacra que destruye el desarrollo de nuestros pueblos y la corrupción en grande es doblemente lacra como lo sucedido con Odebrecht y todas las empresas nacionales y extranjeras que han destruido la economía de nuestro país.

Diferentes sectores de la población creen que la corrupción es algo “normal”, así como también creen que es “normal” que las empresas ofrezcan sus diezmos, el 15% o 20% a las autoridades para favorecerlos con las obras

E.V.-  Esta situación no lo podemos aceptar. Y en eso los medios de comunicación juegan un rol fundamental, los maestros, los padres de familia…

Todos los días se batalla contra la corrupción, pero parece que no es suficiente para lograr resultados contra este flagelo. Hasta hubo un paro contra la corrupción…

E.V.- El sistema de justicia tiene que ponerse las pilas, no puede ser cómplice de los corruptos. El sistema de justicia y la Policía son claves para luchar contra la corrupción, pero además, aquí hay un actor clave que debe tomarse en cuenta: La población.

El reto es que debe mantenerse una organización y un sistema donde los jóvenes participen con mucho activismo. Ellos (los jóvenes) no solo deben luchar por el mañana, sino también, deben luchar por su presente, porque la corrupción está carcomiendo los cimientos de nuestra sociedad. No es posible que un joven entre a la política pensando cómo se va a enriquecer. Esto debemos cambiarlo de una vez por todas.

Próxima entrevista: Las regalías mineras contractuales y el contrato suscrito entre ProInversión y Xstrata Copper (Ahora MMG Las Bambas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK