BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

FEDRA logra acta de 19 compromisos con MINAGRI

Próxima reunión de seguimiento de acuerdos será el 3 de marzo en Andahuaylas. Asimismo, se implementará el Comité de Gestión Regional Agraria

FEDRA logra acta de 19 compromisos con MINAGRI

Importantes acuerdos. Dirigentes de la Federación Regional Agraria de Apurimac (FEDRA) y presidentes comunales de Andahuaylas y Chincheros firmaron un acta de 19 compromisos con el ministro de Agricultura José Arista que deberán implementarse en forma gradual.

Este logro que reafirma la voluntad de diálogo de los dirigentes organizados en la FEDRA se materializó en la ciudad de Lima al término de una larga reunión con los productores de papa apurimeños.

Entre los acuerdos más resaltantes, el MINAGRI comprará 7 mil kilogramos de papa blanca por productor y reducir los excedentes de producción. El lugar de entrega de papa (centros de acopio) será determinado por el FEDRA en coordinación con los presidentes comunales.

Se revisará la política arancelaria de importación de papa prefrita y precocida, a fin de cautelar los intereses de los productores nacionales y se conformará una mesa técnica presidida por el MINAGRI, los congresistas apurimeños y productores de papa para evaluar los impactos de la importación de papa.

Asimismo, se fortalecerá al SENASA para que implemente mayores controles a los productos fosforados y tóxicos, del mismo modo implementará programas de control de plagas y enfermedades.

Se garantizará el acceso al crédito de los pequeños productores agrarios a través del Fondo Agro Perú con tasas preferenciales que fluctúen entre el 5 y 10%. El MINAGRI promoverá programas a partir de marzo para incentivar la industrialización de la papa para generar valor agregado, apoyo y asesoría para la implementar plantas de procesamiento de chuño, almidón, moraya y papas fritas precocidas.

Por otro lado, el MINAGRI en coordinación con las direcciones regionales agrarias, organizaciones agrarias y juntas de regantes, pondrán en marcha a partir de la firma del acta, un sistema de planificación y monitoreo que permita dar un seguimiento a la siembra y cosecha de cultivos a fin de evitar sobreproducción o escasas de productos alimenticios. Asimismo, se implementará el Comité de Gestión Regional Agraria de Andahuaylas.

Cabe resaltar, el cumplimiento de los demás puntos que en total suman 19 compromisos serán evaluados en próxima reunión programada para el 3 de marzo en la capital Chanka. 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK