BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Dan a conocer encuesta de Presupuesto Abierto 2017

Perú mantiene niveles de transparencia en el presupuesto público, pero falta mejorar niveles de participación y vigilancia ciudadana

Dan a conocer encuesta de Presupuesto Abierto 2017

La promoción de la transparencia presupuestaria constituye un tema prioritario dado que los presupuestos constituyen la herramienta principal que utilizan los gobiernos para establecer políticas a fin de recaudar e invertir fondos públicos destinados a promover el desarrollo y cubrir las necesidades de los ciudadanos.

La presentación de Resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017 estuvo a cargo de Caroline Gibu, directora ejecutiva de Ciudadanos al Día, quien tuvo a su cargo completar la Encuesta de Presupuesto Abierto de nuestro país.

En esta edición, el Perú alcanza 73 puntos sobre un total de 100 en el Índice de Presupuesto Abierto, una cifra sólo por debajo de México (79) y Brasil (77 puntos) y por encima de Chile (57), Costa Rica (56), Argentina (50), Colombia (50), Ecuador (49 puntos) y Paraguay (43).  Bolivia (10 puntos) y Venezuela (0 puntos), son los países que registran las más bajas calificaciones en la región. Perú alcanza un puntaje superior

Sin embargo, preocupa que el puntaje de Perú en términos de participación ciudadana en el presupuesto público sea sólo de 22 puntos sobre 100, lo cual indica que las oportunidades que se le ofrecen al público para participar en el proceso presupuestario son poco o nada adecuados: aun cuando existen mecanismos de participación a nivel local, los ciudadanos tienen pocas oportunidades de ser escuchados al momento de formular, aprobar, implementar y vigilar el presupuesto nacional.

A nivel de vigilancia del presupuesto público, tanto el Congreso de la República y la Contraloría General de Nación alcanzan niveles adecuados, pero ello no es suficiente para garantizar la implementación de medidas correctivas que mejoren la ejecución del gasto.

International Budget Partnership (IBP) acaba de publicar los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017, la única medición independiente, comparativa y regular de transparencia presupuestaria, la participación ciudadana y de rendición de cuentas en todo el mundo, que en esta oportunidad evalúa a 115 países.

La Encuesta incluye el Índice de Presupuesto Abierto que mide la transparencia y acceso público a la información a lo largo del Ciclo del Presupuesto (Formulación, Aprobación, Ejecución y Evaluación. 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK