BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Uchuraccay: 35 años de su muerte y la justicia no llega

Un 26 de enero 1983 fueron asesinados ocho periodistas y un guía en Ayacucho

Uchuraccay: 35 años de su muerte y la justicia no llega

Cada 26 de enero cuando recordamos el cruel asesinato de ocho periodistas en las alturas de Ayacucho, los diferentes medios de comunicación rememoran el triste episodio mostrando fotografías de archivo y testimonios desgarradores de los deudos.

Los canales de televisión preparan reportajes especiales en los que se incluye las fotografías de Willy Retto, cuya cámara fue encontrada tres meses después del asesinato de los mártires.

La vergüenza, escándalo y repercusión mundial no pudieron ser evitados por el gobierno de Fernando Belaunde Terry. El material fílmico de la época cuando se encontraron los cadáveres y los videos del multitudinario sepelio no se muestran en los canales televisivos, a pesar de que todos los medios de comunicación estuvieron presentes.

Misteriosamente mucho material en video fue desapareciendo, quizás para no incomodar al gobierno de Fernando Belaunde Terry. O para no dejar mal parada a la comisión investigadora nombrada y con conclusiones hechas a la medida del gobierno y que estuvo encabezada por Mario Vargas Llosa.

Sin embargo, nuestra incesante búsqueda nos llevó a recurrir a los archivos históricos del extranjero. Luego de revisar miles de archivos hemos podido rescatar documentos fílmicos invaluables.

A pesar de que hubo una sentencia judicial, para nosotros aún es un caso abierto. En los últimos años hemos sido testigos de publicaciones importantes, como el libro “Las Tumbas de Uchuraccay, treinta años después”, de Chema Salcedo, que nos da un enfoque preciso sobre la matanza.

En 2015 Víctor Tipe Sánchez y Jaime Tipe Sánchez presentaron el libro “Uchuraccay, el pueblo donde mataban a los que llegaban a pie”, un trabajo de investigación extraordinario que a manera de gran reportaje incluye testimonios nunca antes revelados de testigos de la matanza. Incluso revela que varias de las cámaras de los periodistas asesinados fueron llevadas por Fortunato Gavilán, el teniente gobernador de Uchuraccay, hasta el poblado de Tambo para ser vendidas.

Han pasado 35 años del asesinato de ocho periodistas y un guía, ningún testimonio, ninguna investigación debe quedar de lado.

Las nuevas generaciones deben conocer cómo sucedieron los hechos, los videos, así como los libros de Chema Salcedo, Víctor Tipe Sánchez y Jaime Tipe Sánchez, nos van a ayudar a descubrir la verdad. ¡Mártires de Uchuraccay, nunca serán olvidados!

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK