BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Ministro José Arista instaló mesa técnica de la papa

Participaron organizaciones de productores convocados por Ministerio de Agricultura

Ministro José Arista instaló mesa técnica de la papa

Para resolver la problemática generada por el bajo precio de la papa, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, instaló la mesa técnica integrada por gobernadores regionales, funcionarios del Minagri y representantes de las principales organizaciones de productores provenientes de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho.

El funcionamiento de la mesa técnica fue parte del acuerdo alcanzado la semana pasada por el ministro del sector con los gobernadores regionales y organizaciones de productores de esas regiones, que permitió el levantamiento de la paralización de un sector de agricultores.

Uno de los principales acuerdos de la primera reunión de la mesa técnica fue que se gestionará el reconocimiento de la papa como producto bandera y embajadora de la marca Perú, “para lo cual se coordinará con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)”.

También en el acta se establece que el financiamiento otorgado por el Decreto de Urgencia No. 01-2018, “constituye un fondo inicial y se evaluará en la mesa técnica, previo empadronamiento realizado por los gobiernos regionales respectivos, el incremento del fondo de financiamiento”.

Además, promoverán la instalación de mesas técnicas regionales para la operatividad del Decreto de Urgencia No. 01-2018, que autorizó a las regiones de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho a adquirir el excedente de papa blanca hasta por S/. 1.5 millones.

Las organizaciones de productores también propusieron que los excedentes de producción de papa sean comprados por los programas sociales, como Qali Warma, Fuerzas Armadas, hospitales, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entre otros, “para lo cual se coordinará con los sectores correspondientes”.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK